Etimología de KAZAJISTÁN

KAZAJISTÁN

Kazajistán es el nombre oficial de una vasta república transcontinental esteparia que limita al norte con Rusia y al oriente con China. A veces también aparece bajo las formas Kazajstán, Kazakstán. En idioma kasajo (kazak, kazakh, kazako) se escribe Қазақстан (transliteración, Qazaqstan). Literalmente "tierra" (-stán) del pueblo kasajo o kazako".

La etimología más difundida de kasajo dice que probablemente proviene del turco kazak (nómada), a su vez del antiguo verbo turco qaz, que significa 'vagar', 'desplazarse libremente', 'andar de nómada' debido a que este pueblo llevaba desde la antigüedad una vida errante, con sus caballos y su ganado. Más el sufijo -stán ('tierra de', 'lugar de'), como en las toponimias Pakistán, Indostán, Uzbekistán y Afganistán.

Los vocablos turcos kazak y qaz también dieron lugar al término cosaco (Etymoline).

El sufijo toponímico -stan ('lugar', 'lugar donde uno está', 'tierra', 'país'), procede del persa antiguo stana (país, tierra), derivado de un probable vocablo indoiranio, *stanan (lugar de residencia, lugar), que guarda vínculos con la raíz indoeuropea *stā- (estar de pie), que parece tener una muy amplia familia de palabras con muy diversos significados, por ejemplo, estatua, circunstancia, destino, existir, solsticio, poste, restaurante, obstetricia, sistema, próstata, etc.

La región de Kazajistán fue colonizada por los turcos hacia el siglo VIII; en el siglo XIII quedó bajo el dominio mongol, y más o menos en el XV el pueblo kazajo se definió formalmente.

El idioma kazajo pertenece a la familia de las lenguas túrcidas, habladas en Turquía y muchos lugares de Europa oriental, Asia central y el occidente de China. Pertenece a la gran familia uralo-altaica.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.