Etimología de KALAHARI

KALAHARI

El Kalahari es un desierto, con diferentes grados de aridez del sur de África, que comprende gran parte de de Botsuana, el oriente de Namibia y una región de Sudáfrica.

Acerca del origen del nombre hay varias interpretaciones más o menos concordantes. Una de ellas dice que procede del vocablo (del idioma setsuano o tswano, variante de la lengua bantú), kgalagadi, compuesto por kgala, "quedar sediento, volverse sediento, también secarse un río o arroyo" y el sufijo -gadi, que indica "naturaleza vasta e inhóspita". Uniendo entonces ambas traducciones, podemos decir que Kalahari significa "Estar en un lugar tan seco e inhóspito, que se queda uno sediento".

Una variante de la versión anterior, dice que Kalahari es una corrupción o deformación de la palabra del pueblo hotentote (también conocido como Khoikhoi) karri, que significa "adverso, arduo, hostil", que algunos escriben como karriharri y otros macarigari. Otros dicen que este desierto fue llamado así por un pueblo de esa región llamado Kgalagad, Kgalagadi o Macgalagadi, que se sabe vivieron en Khalagari o Kalagare, palabras que significan "lugar seco". De cualquier modo, ambas explicaciones convergen prácticamente a lo mismo: Kalahari o kgalagadi = 'tierra seca e inhóspita, que lo deja a uno sediento'.

Fuentes:

  • www. southerncape.co.za. online. The Kalahari Basin. (referencia del 22 de febrero de 2017).
  • Wiktionary online (feb 2017). Kgalagadi.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.