Etimología de ZOOTROFOTOXISMO

ZOOTROFOTOXISMO

La palabra "zootrofotoxismo" es un cultismo griego formado de: ζωον (zoon, animal), τροφή (trophe = nutrición, alimento), y τοξικον (toxikón, veneno): "Intoxicación por los alimentos de origen animal".

- Gracias: Eduardo Morales


La palabra griega ζω̃ον (zoon = animal vivo) se asocia con una raíz indoeuropea *gwei (vivir). Otras palabras compuestas con el elemento compositivo zoo- incluyen: zoología, zoonosis y zootecnia.

Con -trof- tenemos autótrofo, atrofia y distrofia. Pokorny vincula la palabra τροφή (trophe = nutrición, alimento), a la raíz indoeuropea *dherebh- (endurecer).

El elemento -toxi-, como en toximanía, tóxico y toxicología, viene del griego τοξικόν (toxikon = veneno) derivado de τοξικόν φάρμακον (toxikon pharmakon = "veneno para las flechas"). Τοξικόν viene de τόξον (toxon = arco) y φάρμακον lo discutimos en la entrada de farmacia. Τόξον es un préstamo iranio al griego.

Y con el sufijo -ismo, en sentido de actividad de un agente que produce una enfermedad, tenemos alcoholismo, fabismo y saturnismo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.