Etimología de HEMISFERIO

-

HEMISFERIO

Si tomamos a la tierra y la dividimos justo al medio (Ecuador, paralelo), tendríamos dos mitades. A la parte de arriba (donde se encuentra Canadá y el polo norte) la llamamos "hemisferio norte" y a la de abajo (donde se encuentra Chile y el polo sur) la llamamos "hemisferio sur".

La palabra hemisferio está formada de las siguientes raíces griegas:

  1. El elemento ἡμι- (hemi- = mitad) como en hemiciclo (medio ciclo) y hemistiquio (medio verso). Este se vincula con raíz indoeuropea *sēmi-, presente en semi-, como en semicírculo y sesqui-, como eh sesquicentenario.
  2. La raíz de σφαῖρα (sphaira = pelota, bola, esfera), como en atmósfera, biosfera y troposfera.
  3. El sufijo -ιον (-ion) que indica diminutivos e instrumentos, como en encomio y fitoftirio.
Entonces tenemos: "Lugar en medio de la esfera".
Hemisferio no significa lugar en medio de la esfera, sino media esfera: en efecto referido a la tierra hay dos hemisferios o "medias esferas", el norte y el sur, consideradas a partir del Ecuador. La palabra hemisferio viene del latín hemisphaerium, préstamo del griego ἡμισφαίριον (media bola, media esfera), usado en efecto con ese sentido (por ejemplo por Varrón), pero sobre todo empleado en latín en arquitectura con el valor de cúpula, y así lo emplea por ejemplo Vitruvio en su tratado de arquitectura (5,10,5). Este valor no lo tenía el vocablo en griego dado que la arquitectura griega es arquitrabada y desconocía el uso del arco y la cúpula, y de la bóveda en general.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.