Etimología de HEMEROTECA

HEMEROTECA

La palabra "hemeroteca" está formada con raíces griegas y significa "biblioteca especializada en diarios y otras publicaciones periódicas". Sus componentes léxicos son:

  • ἡμέρα (hemera = día, de corto tiempo), como en hemerografía.
  • θηκη (thêke: = armario, caja, bolsa, depósito, colección) como en la palabra biblioteca.

Tal como lo afirma Valentín, la palabra hemeroteca hace referencia a un sitio donde se guardan, ordenadamente, documentos que se producen diariamente, como revistas, periódicos, etc.

La palabra hace referencia a la diosa Hemera, que en la mitología griega representaba la personificación del día. Y dado que todas las deidades griegas tenían su equivalente en Roma, los romanos la llamaron Dies (el día)

En cuanto a su ascendencia, hay versiones contradictorias: Hesíodo dice que es hija de Erebo (la oscuridad) y Nyx (la noche); un poeta griego de la antigüedad, llamado Baquílides, dice que sus padres eran Chronos (el tiempo) y Nyx; pero Higinio asegura que Hemera surgió, espontáneamente, del Caos (el abismo eterno e infinito), y que Nyx no era su madre sino su hermana.

En mi opinión, esta última versión tiene mucho sentido, porque su hermano y esposo era Éter (la luz), lo único que ocupaba el Caos. (Aunque el Caos también podía estar lleno de oscuridad, según el momento). Significa entones, que ambos, Éter y Hemera tenían la misma procedencia.

Hemera y Nyx se alternaban en su oficio de ocupar la tierra: a primera hora, Hemera traía la luz del día, y al terminar su jornada, Nyx la reemplazaba trayendo consigo la oscuridad de la noche. Es decir, que solo se cruzaban en su camino pero nunca estaban juntas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.