Etimología de HEMEROTECA

HEMEROTECA

La palabra "hemeroteca" está formada con raíces griegas y significa "biblioteca especializada en diarios y otras publicaciones periódicas". Sus componentes léxicos son:


Tal como lo afirma Valentín, la palabra hemeroteca hace referencia a un sitio donde se guardan, ordenadamente, documentos que se producen diariamente, como revistas, periódicos, etc.

La palabra hace referencia a la diosa Hemera, que en la mitología griega representaba la personificación del día. Y dado que todas las deidades griegas tenían su equivalente en Roma, los romanos la llamaron Dies (el día)

En cuanto a su ascendencia, hay versiones contradictorias: Hesíodo dice que es hija de Erebo (la oscuridad) y Nyx (la noche); un poeta griego de la antigüedad, llamado Baquílides, dice que sus padres eran Chronos (el tiempo) y Nyx; pero Higinio asegura que Hemera surgió, espontáneamente, del Caos (el abismo eterno e infinito), y que Nyx no era su madre sino su hermana.

En mi opinión, esta última versión tiene mucho sentido, porque su hermano y esposo era Éter (la luz), lo único que ocupaba el Caos. (Aunque el Caos también podía estar lleno de oscuridad, según el momento). Significa entones, que ambos, Éter y Hemera tenían la misma procedencia.

Hemera y Nyx se alternaban en su oficio de ocupar la tierra: a primera hora, Hemera traía la luz del día, y al terminar su jornada, Nyx la reemplazaba trayendo consigo la oscuridad de la noche. Es decir, que solo se cruzaban en su camino pero nunca estaban juntas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.