Etimología de HEMIPLEJIA

HEMIPLEJIA

La hemiplejia o hemiplejía es un ataque cerebral que causa parálisis a la mitad del cuerpo. Al igual que muchas palabras relacionadas con la medicina, la palabra hemiplejia viene del griego, ἡμιπληγία (hemiplegía), formada de:

  • El elemento ἡμι- (hemi- = mitad) como en hemiciclo (medio ciclo) y hemistiquio (medio verso). Este se vincula con raíz indoeuropea *sēmi-, presente en semi-, como en semicírculo y sesqui-, como eh sesquicentenario.
  • La palabra πληγή (plege), golpe, ataque.
  • El sufijo -ia, que expresa acción, cualidad.
Otras palabras con al terminación -plejia incluyen:
  • Apoplejía = Parálisis más o menos completo de todo el cuerpo, causado por un derrame cerebral.
  • Cicloplejia = Parálisis del músculo que controla las cejas.
  • Glosoplejia = Parálisis de la lengua.
  • Oftalmoplejia = Parálisis del músculo que controla los ojos.
  • Paraplejia = Parálisis de la parte inferior del cuerpo.

La forma de la palabra hemiplejia presenta esa jota porque en realidad en griego había dos variantes del vocablo ἡμιπληγία (hemiplegía) y ἡμιπληξία (hemiplexia) que prestadas al latín dieron lugar a las variantes hemiplegia y hemiplexia, y es del latín de donde nos viene la palabra. Nuestra variante hemiplejia está influenciada por la forma con x, y es bien sabido que la x latina acaba sonando como una jota (complexus> complejo). La forma átona de la palabra es etimológica, porque en latín hemiplexia llevaba el acento en -ple- y no en la i, y la palabra nos llega por la vía del latín. La variante hemiplejía con acento en la i, también aceptada, es un intento de atenerse a la forma griega originaria ἡμιπληξία, que llevaba el sufijo tónico griego de cualidad -ía, y no el latíno -ia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.