Etimología de HEMOCIANINA

HEMOCIANINA

La palabra hemocianina designa a una sustancia, una proteína, presente en la sangre de moluscos, arácnidos y algunos crustáceos, que es la encargada del transporte de oxígeno, siendo el equivalente por su función de la hemoglobina, que es la proteína que transporta químicamente el oxígeno por la sangre a todas las partes del cuerpo en los seres humanos, animales vertebrados y otros muchos animales. Mientras la hemoglobina es roja, debido a la presencia de átomos de hierro en su composición que son los que se oxidan y reducen con el oxígeno de manera reversible, la hemocianina no incluye átomos de hierro, sino de cobre, para realizar esta función. Y es el cobre lo que da a la hemocianina un característico color azul-verdoso oscuro, a lo que debe su nombre.

La palabra hemocianina, neologismo acuñado en el s. XIX, emplea la raíz hemo-/hemato- del griego αἷμα, αἳματος ("haima, háimatos", sangre), que ha servido de base a tantos términos médicos y biológicos, como hemorragia, anemia, hematopoyesis, hemodinámica, hematoma, uremia, glucemia, etc. La palabra αἷμα es de oscura etimología y no parece responder a ninguna raíz común indoeuropea. Como segundo elemento emplea la raíz del adjetivo griego κυανός (azul oscuro como adjetivo, como sustantivo, esmalte azul o sustancia mineral que se empleaba en pintura o en tintura para lograr un azul oscuro), que tenemos en palabras como cianosis, cianótico y cianofíceas (un tipo de algas). La palabra κυανός es un préstamo en el griego procdente de la cuenca mediterránea, que tiene un paralelo en hitita kuwanna (azurita, o bien piedra preciosa o cobre). A ello se adiciona un sufijo químico no de nomenclatura, sino vulgar, -ina (de materia de, sustancia de), especializado a partir de un sufijo -ina latino de relación con una materia. De manera que la palabra hemocianina viene a significar "sustancia de color azul oscuro de la sangre".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.