Etimología de HEMÉLITRO

HEMÉLITRO

La palabra hemélitro o hemiélitro es el nombre de cada ala anterior de ciertos insectos, que es coriácea (más gruesa y endurecida) en su porción basal, mientras que en su parte apical es membranosa. Es pues, el primer par de alas muy típico de los insectos hemípteros o chinches, mientras que el segundo par o alas posteriores, insertadas en metatórax, es membranoso.

El término hemélitro es un neologismo del siglo XIX, que procede del latín científico hemelytron, también hemielytron o hemielytrum (hemelitra, hemielytra en plural, es decir, hemélitros), cuyo significado literal es "ala endurecida, como un élitro (élytron), pero a medias o solamente en su mitad (hemi-)" basal.

Para formar este neologismo, se utilizó la combinación de dos vocablos griegos: ἡμι- (hēmi-, con el significado de 'mitad'), más ἔλυτρον (élytron, que significa 'estuche, envoltura, vaina'), de donde se creó el término 'élitro', que recomiendo al lector consulte en este mismo diccionario.

Hēmi- (ἡμι-), es un elemento vinculado a la raíz indoeuropea *sēmi- (mitad), también asociada a sami, en antiguo alto alemán y gótico; sam, en sánscrito y sēmi, en latín, que interviene en muchas palabras, siempre con la idea de 'mitad', por ejemplo, semidesierto, semiautomático, semiabierto, semiárido, semianalfabeto, semiconductor, semicírculo, semiperfecto, semidormido y muchas más. Asimismo, el elemento de origen griego hēmi-, con igual significado lo podemos encontrar también en diversos términos: hemisferio, hemimetábolo, hemíptero (que pecisamente significa textualmente 'media ala', por el mismo hecho de que nomás la mitad basal de las alas anteriores de las chinches está endurecida, es decir, son hemélitros), hemina, hemiplejía, hemiciclo, hemicránea, etc.

Por su parte, la raíz indoeuropea *wel-2 (dar vuelta), está relacionada con élytron, ello, debido a que este vocablo griego, entre otras cosas, nos da la idea de 'vaina, o algo que envuelve o rodea'.

La palabra hemélitro o hemiélitro, se documenta en inglés, en 1826 (hemielytrum, hemielytron), pero en plural como hemelytra, en el tomo IV de la Introduction to Entomology (Introducción a la Entomología), escrita por los entomólogos británicos William Kirby (1759-1850) y William Spence (1782-1860), cuya cita es:

  • 1826, Kirby & Spence Entomol IV xivii 387. "Wings covered by Hemelytra o Tegmina" (TRADUCCIÓN: "Alas cubiertas por hemélitros o tegminas").

En la página 458 de 'Lecciones de Historia Natural' escrita por el Dr. D. Agustín Yánez y Girona. Tomo I Zoología, publicado en Barcelona en el año 1844, podemos leer en español:

  • "Los Ortópteros fueron confundidos por Linneo con los hemípteros á causa de sus hemélitros..."

Fuentes consultadas:

  • Diccionario Universal Francés-Español Tomo II. 1845. p. 700. Madrid.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Vol I. USA.
  • Vazquez García Leonila y Alejandro Villalobos. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. Sexta Edición. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.