Etimología de GNEIS

GNEIS

Gneis o neis es una roca metamórfica de aspecto micáceo, con cierta apariencia esquistosa o laminar que con frecuencia tiene una vista interna espumosa. Posee la misma composición que el granito.

Gneis es término procedente del alemán Gneis, atestiguado desde el siglo XVI, vocablo derivado del medio alto alemán gneist, gneisite (chispa), a su vez del antiguo alto alemán gneisto, gneisita (chispa, partícula encendida). Voces probablemente emparentadas con gneisti, gneista (emitir chispas) en antiguo nórdico y gnast (chispa) en antiguo inglés. El nombre de estas rocas se debe a que brillan o reflejan la luz. No parece haber relación protoindoeuropea en estos vocablos.

En inglés se atestigua la palabra gneiss hacia 1757. En francés se usó primero kneiss en 1759 y después aparece gneiss en la obra Viaje a los Alpes del geólogo y montañista Horace-Bénédict de Saussure (1740-1799). Y en español, el diccionario de Domínguez de 1853 dice que el gneis es un sustantivo masculino... que alude a la "roca compuesta principalmente de mica y de feldespato laminar o granugiento".

El gneis, cuya imagen puede verse aquí, se origina por la metamorfosis del granito o rocas sedimentarias.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.