Etimología de GLUCAGÓN

GLUCAGÓN

La palabra glucagón designa a una hormona que es secretada por las células alfa de los islotes de Langerhans pancreáticos de la mayoría de los vertebrados, cuya acción es contraria a la insulina, es decir, incrementa los niveles de glucosa en sangre. Se originó de dos vocablos griegos, pero al parecer, existen dos diferentes interpretaciones.

  1. Una fuente señala que proviene de γλυκύς (glykýs = dulce, como en glucemia y glucosa) y ἀγών (agón = lucha, como en agonía y protagonista), por su acción antagónica sobre la insulina.
  2. Otros afirman que, en efecto, viene de glykýs 'dulce' y αγών (agon), participio presente de ἄγειν (agein = conducir, impulsar o impeler, como en demagogia y pedagogía) debido a que su acción impulsa o promueve la cantidad de glucosa en la sangre, explicación acaso más convincente, puesto que aparecen los componentes 'dulce' e 'impulsar o promover', que van en consonancia con el efecto de la hormona.

El término parece haber sido utilizado originalmente por los bioquímicos, C. P. Kimball y J. R. Murlin, quienes desde 1920 comenzaron sus estudios sobre extractos pancreáticos y en 1923 describieron y quizá le dieron el nombre de glucagón a lo que ellos señalaron como una sustancia (hormona) con efectos opuestos a la insulina sobre la concentración de glucosa en sangre (glucemia).

A pesar de que el término es ampliamente utilizado en las ciencias médico-biológicas, aún no está incluido en el DRAE.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.