Etimología de GOBERNALLE

GOBERNALLE

La palabra gobernalle que designa al timón de una nave es préstamo del catalán governall. Este vocablo es la evolución patrimonial del latín gubernacŭlum o gubernaclum (timón de una nave), que en latín también se llamaba temo, temōnis, de donde timón. La palabra gubernacŭlum ya es empleada en latín, igual que gubernum, en el sentido de suprema dirección de algo, y con este valor metafórico la usa por ejemplo Cicerón (s. I a.C.).

El vocablo se forma con el sufijo instrumental -cŭlum sobre la raíz del verbo gubernāre (en origen pilotar un navío, tener el timón, después, metafóricamente, dirigir, conducir y gobernar). Piénsese que es muy vieja la metáfora de concebir al Estado como una nave ("la nave del Estado") que ya encontramos en la lírica griega del s. VI a.C. y que también los romanos utilizan, y de ahí que un término marinero haya pasado al vocabulario político. De ahí gobernar, gobernante, gobierno y gobernador.

El verbo gubernāre es un préstamo que se engloba en un conjunto de préstamos griegos datados en el s. IV a.C., que pasan al latín por vía popular en boca de comerciantes y marineros. Es en efecto préstamo del griego κυβερνάω ("kybernáo", dirigir, sobre todo un navío, guiar, pilotar). En griego de κυβερνάω se deriva κυβερνήτης ("kybernetés", piloto de una nave, timonel), de donde hemos formado las palabras cibernética y cibernauta.

En griego κυβερνάω no tiene etimología y se piensa que no es vocablo griego y que se trata de un muy viejo préstamo de una lengua previa desconocida, adaptado de diversos modos según las zonas, pues en dialecto chipriota por ejemplo es κυμερῆναι ("kymerēnai").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.