Etimología de GLOSOLALIA

GLOSOLALIA

La palabra glosolalia tiene dos principales acepciones:

En religión, suele llamársela "el don de las lenguas". Es el fenómeno en el que se da una unión mística o éxtasis, con la suspensión de los sentidos, entre Dios y la persona que emite una serie de sonidos o palabras, de las cuales los oyentes no pueden entender su sentido sin la intervención de otro sujeto que posee el don de la interpretación. Se trata de un hecho que tiene miles de años, y que se cita varias veces en el Nuevo Testamento, por ejemplo, Marcos 16:17, Hechos 2: 1-13 y 10:46, Corintios 14: 4-14.

Psiquiatría: en ciertas enfermedades mentales, cuando un individuo usa una lengua inventada o imaginaria e incomprensible para los oyentes. Una jerigonza o guirigay.

En este vocablo se fusionan dos elementos compositivos del griego antiguo:

La palabra γλῶσσα (glossa), que significa 'lengua', como órgano de la boca y del habla, pero también 'lenguaje', 'dialecto' y "palabra obsoleta o extraña que requiere explicación", precisamente el significado con el que pasó al latín (glossa) y el mismo sentido que se le da en 'glosolalia'. De γλῶσσα se han formado neologismos médicos como glosopeda, Glossina, glosopatía, glosofaríngeo, glosocele, glosopalatino, glosógrafo y otros. De glossa en latín se deriva el término glosario (glossarium).

Lalia (λαλια), 'conversación', 'lo hablado', de lalein (λαλειν), 'hablar', 'conversar', 'comunicarse hablando', como en los términos dislalia (dificultad para pronunciar o hablar) y ecolalia (repetición estereotipada o involuntaria de palabras o frases habladas por otros).

Glosolalia fue acuñado en inglés (Glossolalia) por el clérigo inglés Frederic William Farrar (1831-1903), apareciendo el nombre en 1879 en su libro Vida y Obra de San Pablo.

La tradición religiosa dice: "seres celestiales hablaban diferentes lenguajes que los humanos, tal vez un lenguaje divino, de origen angelical, que a menudo se asocia a las profecías a través de una posesión espiritual divina, en la que se emiten voces o palabras que no se pueden entender". En síntesis, glosolalia es "hablar (lalein) palabras de significado desconocido (glossa)".

Fuente:

  • Carey Benedict. Nov. 7, 2006. A Neuroscientific Look at Speaking in Tongues. The New York Times. Online.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.