Etimología de GLUTATIÓN

GLUTATIÓN

La palabra glutatión (C₁₀ H₁₇ O₆ N₃ S) designa a un compuesto orgánico tripéptido que contiene los aminoácidos cisteína, glicina y ácido glutámico. Se encuentra ampliamente distribuido en tejidos animales y vegetales. Es muy importante en la respiración celular y funciona como un cofactor de muchas enzimas, sirviendo además como un protector contra la oxidación.

El término procede del inglés Glutathione y fue propuesto en 1921 por el bioquímico británico Frederick Gowland Hopkins (1861-1947), para lo cual tomó los siguientes elementos:

Gluta-, debido a que este compuesto contiene en su molécula ácido glutámico, cuyo nombre, acuñado desde 1866, se tomó del latín glūten, glūtĭnis, documentado en escritores romanos como Lucrecio y Virgilio, que significa 'cola', 'goma', 'materia viscosa', de donde deriva gluten o la sustancia pegajosa proteínica que se encuentra en los cereales. Y se le llamó ácido glutámico, porque se extraía del gluten de maíz.

Theio-, theion (θεῖον, citado en obras de Homero, Dioscórides y otros escritores de la antigüedad), que en griego antiguo significa 'azufre', y que en latín era sulpur, sulphur. Theion, porque el glutatión contiene en su estructura azufre. De theion derivan palabras como tiamina, tiobacteria, tiourea, tioglucosa y otras.

El sufijo griego -one (originalmente un sufijo patronímico femenino), que en la nomenclatura química se utiliza en diversos compuestos que contienen oxígeno.

El glutatión fue descubierto en 1888 por el francés Rey-Pailhade M. J. de extractos de levadura y varios tejidos animales; lo llamó philothion, significando algo así como "afinidad con el azufre", por contener este elemento, del griego philia, filia-, 'afinidad'. Pero unos 33 años después, Hopkins lo bautiza como Glutathione.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.