Etimología de VIENTO

VIENTO

La palabra viento nos llega del latín ventus (viento) y este viene de una raíz indoeuropea *we- que encontramos en el germánico wind y el sánscrito vatas (ver: nirvana). Palabras derivadas incluyen: ventana, aventar, ventear, ventilar y ventilador.


Se puede definir como un flujo de gases a gran escala.

- Gracias: Snapdragon


La raíz *we- (soplar) también se asocia a weder (viento, tormenta), en inglés antiguo; vindr (viento) en noruego antiguo; wedil, wadal (abanico, ventilador en antiguo alto germano, de donde el actual verbo alemán wedeln = agitar, menear); vannus (arnero, criba) en latín, etc.

Y hablando de definiciones, una más completa, desde el punto de vista geográfico es:

El movimiento natural y perceptible del aire a cualquier velocidad paralelo a la superficie del suelo, inducido por cambios de presión atmosférica, especialmente el aire terrestre o bien el gas que rodea a cualquier otro planeta (como en la región ecuatorial de Júpiter, donde puede superar los 400 km por hora). También, el movimiento del aire artificialmente provocado, como con un ventilador.

Fuente:

  • The American Heritage Dictionary. 1979. pp. 1466, 1467, 1547.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.