Etimología de FEO

FEO (FEA)

La palabra feo proviene del latín foedus, falto de belleza. Afearse es ponerse feo y afeitarse podría ser ponerse "feíto" (este es un juego de palabras).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Aunque suenen parecido, el verbo afear no está relacionado con afeitar. Como nos dice don Maximiliano, feo proviene de foedus, de foedari (manchar, pasar vergüenza, ver frases latinas), en cambio, afeitar viene del verbo affectare (arreglar, ver afeitar) y este de facere (hacer, ver: hacer, factura, facil, facticio, confitura, etc.)

Es interesante notar que en la antigua Roma, foedus se refería a un pacto que los romanos hacían con sus países vecinos (de ahí también las palabras federación y federal). Por ejemplo, un foedus aequum era un contrato donde ambas partes tenían las mismas obligaciones. Así, uno podría falsamente (ver la entrada Pedro Menoyo Bárcena más abajo) pensar que este pacto sería como una mancha o vergüenza para este pueblo guerrero (ver: enemigo, provincia, adicto, ovación, subasta, y victoria). Incluso las palabras pacto y paz vienen de pax, que se refiere al periodo de estabilidad que dura mientras que una nación más débil paga tributos (ver: paz) a otra más fuerte.


No hay la mínima relación entre el adjetivo foedus, a um (feo) y el sustantivo foedus, foederis (pacto, tratado). La etimología de foedus (feo) no se conoce, la de foedus (tratado), del que se documenta una forma antigua foidere por foedere (abl. sing.), se relacionaría con el verbo fidere 'confiar' y fides 'lealtad' confianza'. Hay que tener en cuenta, además, que foedus, foederis era una voz muy formal, jurídica, solemne y antigua, que no guarda la menor concomitancia léxica con foedus 'feo'. Los romanos no se avergonzaban de los "foedera", al revés los valoraban al máximo.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.