Etimología de FERNANDO

FERNANDO

Fernando es un nombre personal masculino de origen germánico, que se incorporó a las lenguas romances, al ser tomado del Reino Visigodo en el Alto Medievo. Documentado hacia el año 978 como Frenando, de Frednando, Fridenandus en latín medieval, quizá del germánico Fardi-nanth- con la posible traducción de "atrevido, valiente o audaz en las expediciones o campañas militares". Formado por el radical fardi- (viaje, expedición), de donde deriva Fahrt (viaje) en alemán actual y relacionado con la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, alrededor, encima de). Más nanthi- (atreverse, peligro, riesgo), quizá vinculado a la raíz indoeuropea *nant- (deasfío, en Pokorny p. 755). Entonces Fernando es el "osado o atrevido en las expediciones".

Pero existe también la posibilidad, de que este nombre se haya fusionado con otro también germánico, Frithu-nanth-, de frith, frithus (paz) de una voz hipotética muy vieja, '*pri-tu' (paz). Entonces, podría conllevar el sentido de 'el que se arriesga con valentía para obtener la paz'. Quién sabe.

Que Fernando tiene estos orígenes, parece confirmarse con el hecho de que en muchos idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, danés, croata, finlandés, rumano, sueco y otros, se escribe, Ferdinand muy semejante a Fardi-nanth-.

Hernán y Hernando son variantes de Fernando.

Fuente:

  • Behind the Name online. Ferdinand. Lectura del 15 de febrero de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.