Etimología de FÉRETRO

FÉRETRO

El féretro es una caja donde cargan a los difuntos cuando los van a enterrar. La palabra féretro viene del latín feretrum (cargador), compuesto con el verbo ferre (llevar) y el sufijo instrumental -trum (-tro, como en espectro y filtro.

El verbo latino ferre nos dio un montón de palabras como: conferencia, diferente, inferir, interferencia, preferir y transferir. Se vincula con una raíz indoeuropea *bher- (llevar, cargar).


A mi entender el ataúd, significa el cajón solo, y el féretro es el significado del cajón conteniendo el difunto adentro del mismo.- Trabajo en el Cementerio San Jerónimo de Córdoba.

-Gracias: Emiliano Chavez


En realidad es posterior el sentido de féretro como caja o ataúd de un difunto. Los romanos de época clásica no gastaban cajas o ataúdes para los difuntos. Feretrum es palabra que significa camilla o angarilla, y en origen designa a cualquier angarilla, incluso aquellas en que se llevan las ofrendas para los sacrificios, pero a partir del s. I a.C. lo tenemos atestiguado sobre todo como camilla para llevar un cadáver. Efectivamente así se llevaban los cadáveres en su cortejo fúnebre hacia los lugares en que se establecía la pira para su cremación, recogiéndose después huesos y cenizas que en una caja o urna pasaban a la tumba en un cementerio. Después con las prácticas de inhumación, se llevaba el cadáver en el féretro y se podía enterrar de diversos modos en un cementerio, uno de los cuales era en un sarcófago ricamente labrado, que es a modo de una caja, pero de piedra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.