Etimología de FARDO

FARDO

La palabra fardo la da el DRAE como de etimología discutida. Para Corominas, fardo se obtendría por derivación de fardel (saco que usan los pobres y caminantes para llevar lleno de sus enseres), dado que esta palabra se documenta además antes que fardo (en 1400). Y esta parece un préstamo del francés antiguo fardel, palabra que hoy es fardeau. Fardel se documenta en francés en 1205 con el valor de hato grande de hierba, y en los inicios del s. XIII también con el significado de cosa pesada. Según CNRTL es un derivado de farde, ya documentado éste en 1150 con el valor de carga o equipaje.

En catalán la palabra con el mismo significado es farcell (bala o fardo, sobre todo de ropa), ya frecuente en el s. XIII, existiendo también fardell, pero como una adquisición más tardía, del s. XV, como el italiano fardello. Para Corominas resulta claro que este farcell catalán vendría del latín *farticellum, derivado de fartum (relleno), del latín farcire (rellenar). No es imposible porque en latín tenemos atestiguado farticulum, y es bastante habitual la existencia de formas alternantes en -culum/ -cellum. Así, según Corominas la forma francesa fardel vendría de una metátesis *farcitellum, de *farticellum. El verbo latino farcire, nos proporciona las palabras harto, farsa, farsante e infarto, y se relaciona con una raíz indoeuropea *bhrek- (llenar, atestar).

Pero hay otra posibilidad defendida para farde, que aunque Corominas comenta, no le parece muy factible. Es en cambio la que da CNRTL. Sería un préstamo del árabe farda, que significa cada una de las dos partes de una cosa, y en concreto, cada parte de una albarda en las bestias de carga. Lo que es obvio es que de ser así, no parece un préstamo del árabe hispano, y para algunos podría haber llegado del contacto del francés o el occitano con el mundo árabe por las Cruzadas. En catalán el diccionario de Alcover también da fardell como derivado del árabe farda, y de farcell dice que probablemente se generaría a partir de fardell con el radical modificado por influencia de farcir (rellenar), pero no tiene en cuenta que farcell parece ser más antiguo que fardell.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.