Etimología de FARIO

FARIO

La palabra fario forma parte del vocabulario popular y se emplea sobre todo en la expresión "tener mal fario", en que viene a significar suerte, fortuna o destino, pero con un matiz especial, como si esa suerte fuera resultado de un maleficio o de un mal de ojo, de un mal agüero, en suma.

La palabra surge de un falso corte a partir de un viejo vocablo malfario, procedente del bajo latín vulgar y que tenemos bien atestiguado en latín medieval con el sentido de crimen, adulterio o fechoría mancillante (ver malfarium y malfairo en Du Cange). Esta palabra surge del cruzamiento popular de dos vocablos latinos, uno es nefarium (crimen abominable), sustantivación neutra del adjetivo latino nefarius (impío, abominable, contrario a la ley religiosa), adjetivo formado por rotacismo a partir de nefas (lo contrario a lo voluntad divina, la impiedad), negación de fas (lo lícito y permitivo, la voluntad divina) . El otro es malfactum (forma sincopada de malefactum, mala acción), atestiguado en latín vulgar con el sentido de maleficium (crimen, daño, mala acción, maleficio), de male (malamente, mal) y facĕre (hacer).

Así en realidad el elemento que nos ha quedado, fario, procede en su forma de la raíz de fas (lo establecido y permitido por los dioses), vocablo que se asocia a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar, disponer) que resulta que también es la que se vincula al verbo latino facĕre (hacer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.