Etimología de FANEROZOICO

FANEROZOICO

La palabra fanerozoico es un neologismo que se encuentra formado por los siguientes componentes léxicos griegos: φανερός ('phaneros', 'visible', procedente del verbo phainein, 'aparecer o hacerse visible'; zōē, 'ser vivo, vida', muy relacionado con zoikos, 'lo referente con los animales, de zoi-, zo-, zōion, zôon, 'animal', más el sufijo formador de adjetivos -ικος/-ικη (-ikos / ikē, en español, -ico, -ica, como aparece en hepático, idiopático, seborreica y botánica). De este modo, fanerozoico significa textualmente "lo relacionado (-ico) con seres vivos o animales (zōē, zôon) que son visibles o evidentes (phaneros); o simplemente vida evidente".

Phaneros, interviene en la formación de varios términos, por ejemplo: fanerógama, planta con órganos reproductivos (flores) visibles; afaníptero, insecto sin alas, en este caso en referencia a las pulgas, que carecen de ellas, y por lo tanto, no podemos verlas; fanerofita, planta perenne con sus yemas durmientes arriba del suelo o visibles, etc.

Por su parte, zōē (vida), y zôon (animal), también forman parte de muchas voces de uso común, entre las que podemos citar: Paleozoico, Mesozoico, Cenozoica, Azoico, zoología, zoonosis, zoológico, zoofilia, etc.

Pero retornando al término fanerozoico, debemos señalar que en el campo de la ciencia tiene dos significados diferentes:

El biólogo inglés Arthur Dendy (1865-1925), llamó en 1896, fanerozoica a "la fauna que suele vivir expuesta a la luz solar", en el sentido de que por ello podemos ver estos organismos con facilidad, pues la iluminación propia del día los expone a nuestra vista, siempre y cuando, naturalmente sean macroscópicos; en contraste con los animales que evitan o esquivan la luz, y que viven debajo de rocas, troncos, o en cavernas, para los que acuñó el término criptozoico (del griego kriptē, oculto', como en criptógama, criptórquido (ver en este diccionario), cripta, criptogénico, etc.

La otra acepción del término es en el campo de la paleontología, y se aplica para nombrar al eón más reciente de la escala de tiempo geológica, al que han llamado Fanerozoico (literalmente "vida visible"), que se estima inició hace unos 542 millones de años, con el inicio del período Cámbrico, de la era Paleozoica y sigue hasta nuestros días. Este término paleontológico se documenta hacia 1930, primero en inglés (Phanerozoic), para referirse al hecho de que a partir de entonces, aparecen abundantes fósiles (es decir, la vida se hace bien evidente, mucho más que en los eones anteriores) que muestran el surgimiento de una gran diversidad de vida en todos los medios de la tierra.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.