Etimología de FARÁNDULA

FARÁNDULA

La palabra farándula "ambiente o profesión de los artistas de teatro" aparece en el diccionario de Francisco Rosal de 1611, el cual lo define como "Farandula y Farandulero de fari, parece lo mesmo que habladores y que don dichos y chistes ganan de comer". Fari en latín es hablar y de ahí tenemos palabras como prefacio y afable. El diccionario de Covarrubias, del mismo año, también dice que farándula viene de fari y añade que farrante era el que da el prólogo antes que empiece una comedia.

Diez dice que aparte de significar cómico, también significaba pandilla de cómicos vagabundos. Este lo relaciona con el germánico fahrende (gente nómada) y vendría de un supuesto farandula, con la terminación -dula, como en lavandula de lavanda y girandula de giranda.

A Corominas le gusta la definición de vagabundo dada por Diez y en su diccionario crítico añade documentación donde antiguamente esta palabra era usada con ese sentido. Pero no le convence la propuesta etimología alemana, puesto que tendría que venir del alto alemán que está algo separado de donde apareció el vocablo. Para ello habría que haber un vocablo intermedio en occitano o franco provenzal, que no se ha encontrado. Así que le convence más de que venga del occitano farandoulo (danza rítmica ejecutada por un grupo numeroso de personas que corren dándose la mano). De ahí farandola, danza popular en catalán. Este vendría de brandoula (agitar, oscilar), un derivado de blandar (oscilar, menear). Este viene del germánico *brand (resplandor de hoja de espada) que también nos dio el nombre propio Brenda. El cambio de brandoula a farandoula, lo explica por influjo de flandrina (haraganear, remolonear). Esta es la versión que también se inclina el CNRTL y el Étymologie-occitane.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.