Etimología de FAN

FAN

La palabra fan es una abreviatura del inglés fanatic (fanático). Fanatic viene del latín fanaticus. La palabra latina fanaticus significa "frenético e inspirado por Dios" y deriva de fanum (templo). ver: fanático.


La palabra fan se aplica al partidario entusiasta de algo, como un grupo musical, un equipo deportivo, una afición... etc. Esta palabra no tiene el sentido tan fuerte de "fanático", que se aplica más a la persona que tiene una actitud ciega y muy extremada hacia algo y no atiende a razones (sea política, religiosa o lo que sea...).

- Gracias: Helena


El término anglosajón fan, con el sentido de 'ardiente admirador o partidario de alguien o algo', se documenta en inglés a finales del siglo XVII, pero como phan, debido a que entre los siglos XVI-XVIII, la palabra fanático (fanatic) también se escribía como phanatik, -ic, -ique.

En un escrito de 1682 llamado New News from Bedlam (Nuevas noticias desde Bedlam), se hacía referencia a "los partidarios (phans) del maltrato o la agresión" (The Loyal Phans to abuse). Y es que Bedlam era y es el nombre popular de un hospital psiquiátrico de Londres fundado desde el siglo XIII con el nombre de St. Mary of Bethelhem (Santa María de Bethlhem), con la fama de ser un asilo inmundo, donde prevalecen el alboroto y la confusión. Fan entonces muy probablemente es una apócope o acortamiento de la voz inglesa fanatic, atestiguada desde el siglo XVI.

Los diccionarios españoles del siglo XIX decían que fan era "el nombre que los chinos dan al lenguaje sánscrito". No fue sino hasta 1984 que la RAE incluye el término como "aficionado al extremo a una cosa o admirador incondicional de una persona".

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. (Edición impresa).
  • Wiktionary online. bedlam. Consultado el 12 de diciembre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.