Etimología de FÁMULO

FÁMULO

La palabra fámulo que designa a un criado o servidor doméstico, viene del latín famŭlus (sirviente doméstico, esclavo doméstico). El gramático romano Festo (s. II d.C.) transmite que este vocablo es un préstamo del osco, y parece que el testimonio de la epigrafía osca, con formas antiguas como famel, así podría corroborarlo. Lo cierto es que la palabra sólo tiene paralelos en las lenguas itálicas, y ninguno en el resto de las lenguas indoeuropeas, no pudiéndose afirmar, pues no hay indicio alguno, que se trate de un préstamo etrusco.

De la palabra famŭlus deriva la palabra familia, con una vieja y característica alternancia u/i ante las sonantes ele y eme. En efecto el sentido más antiguo de la palabra familia es el de conjunto de servidores o esclavos domésticos que dependen del dueño o padre de familia, sentido que aún conserva en latín clásico, en que incluso se aplica al conjunto de gladiadores que viven en un mismo ludus y dependen de un amo lanista (familia gladiatoria). En este sentido se oponía a gens (la unidad familiar amplia de linaje común y ciudadano). Lo que sucede es que en la Roma clásica familia va a desarrollar la acepción de conjunto de personas que dependen de la autoridad de un pater familias, y así el término acabará designando también a hijos y parientes de sangre, incluyendo al grupo de los esclavos, que no lo son. Y es por eso que familia con el tiempo designará el grupo de parentesco que hoy entendemos como tal. Pero debe considerarse que así como hoy familiar suele designar a un pariente consanguíneo, en latín familiaris se refería a alguien que tenía trato íntimo con otro, y podía designar tanto a un pariente, como a un amigo o incluso a un servidor de casa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.