Etimología de FEBRÍFUGO

FEBRÍFUGO

El adjetivo febrífugo que se aplica a cualquier remedio eficaz contra la fiebre viene del latín medieval y renacentista febrifŭgus-a-um (que aleja, rechaza o repele la fiebre), que como febrifugium (producto que combate la fiebre), se relacionan con una forma latina más antigua que es febrifugia, nombre de un tipo de hierbas eficaces contra la fiebre, que aparece en el Herbario de Apuleyo (s. II d.C.) y en las Notas Tironianas, aparte de en diversos glosarios y en fuentes ya medievales. De manera que puede decirse que lo febrifŭgus, sería lo que tiene las cualidades de la febrifugia.

La palabra febrifugia, como febrifŭgus, son vocablos compuestos con la raíz de la palabra latina febris (fiebre), término asociado a una raíz indoeuropea *dhegwh-(quemar, calentar), y la raíz común de los verbos latinos fugĕre (huir, huir de) y fugāre (espantar, rechazar, alejar), que es la raíz indoeuropea *bheug-1 (huir). A imitación de vocablos latinos compuestos como febrifŭgus, regifugium, etc., se formaron otros cultismos más modernos como centrífugo (que huye del centro, que se aleja del centro), ignífugo (que repele el fuego, que es capaz de escapar del fuego), calorífugo (que huye del calor, que repele el calor), etc., sin que nadie pueda decir que derivan de fugĕre (huir de) o de fugāre (espantar, ahuyentar, hacer huir), sino básicamente de su raíz común.

Un sinónimo práctico de febrífugo es antipirético, vocablo este de origen griego (ver antipirético).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.