Etimología de FEBRIL

FEBRIL

El adjetivo febril viene del latín febrilis (relativo a la fiebre, que presenta fiebre), derivado de febris (fiebre, acceso o ataque enfebrecido).

El sustantivo latino febris se forma a partir de una raíz indoeuropea *dhegwh- (quemar, calentar), que dio lugar también en latín al verbo fovere (calentar), del que se deriva la palabra fomentum (envoltura caliente o cataplasma para heridas o contusiones, remedio caliente), de donde proceden fomento y fomentar. Otro verbo derivado de fovere es refocilar.

También esta raíz indoeuropea dio lugar a la palabra latina favilla (pavesa, ceniza caliente) que conservamos como favila.

Los gramáticos latinos relacionaron la palabra focus (hogar, fuego del hogar), de donde vienen las palabras fuego, foco y hogar, con el verbo fovere, pero parece que focus reposa sobre otra raíz (*bhok- ?) que además es rara en el mundo indeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.