Etimología de DURANTE

DURANTE

La preposición durante (mientras, al mismo tiempo que) está formada con el sufijo -nte (indica participio de presente) sobre el verbo durar (seguir siendo, seguir operando, etc.). Este verbo viene del latín durare (durar, persistir). De ahí tenemos también los verbos endurar y perdurar.

Según el DRAE1 y Walde-Hoffmann2 el verbo duro, durare viene de durus (duro). Entonces estaría relacionado con la raíz indoeuropea *deru- (estar o ser sólido y firme). Por otro lado, Ernout-Meillet dicen que viene de una raíz diferente, la cual Watkins4 y Roberts-Pastor5 dan como *deuǝ- (largo tiempo). Bueno, Watkins también asocia a durare, con durus, pero dice que ambos viene de *deuǝ-, en vez de *deru-.

Otras palabras derivadas del verbo durar incluyen:

  • Durable - que puede (-able) durar.
  • Duración - acción y efecto (-ción) de durar.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Indogermanische Bibliothek - Lateinisches Etymologisches Wörterbuch - A. Walde y J.B Hofmann - 1939.
  3. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.
  4. American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editada por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  5. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.

En realidad lo que plantean Ernout y Meillet es que el verbo latino durare sería en realidad la confluencia por homofonía de dos verbos distintos por origen. Un verbo durare seria el denominativo de durus y significa endurecer, ser duro, endurecerse, también ser firme o ser cruel. Otro durare tendría que ver con la raíz de dudum (desde un cierto tiempo) y significaría durar y persistir. Esto también lo recogen Walde y Hoffmann, que tratan asimismo un durare en la entrada dudum. En efecto el verbo latino clásico conserva estos dos bloques de significados separados. Hay autores en cambio que observando que el verbo significó también perseverar con firmeza, piensan que pudo pasarse de un sentido de ser duro, a ser firme y paciente y mantenerse en una situación, y de ahí derivaría su valor de durar.

La preposición durante no es en origen más que el ablativo del participio de presente de durare, durans, durantis, empleado en ciertas construcciones latinas llamadas de participio absoluto o de ablativo absoluto, en que los participios de presente tenían un valor cercano a nuestro gerundio y marcaban hechos simultáneos a la oración. Eran construcciones como audiente meo patre,.. (oyéndolo mi padre,..) o durante autumno, (durando el otoño), o durantibus multis diebus (durando muchos días). A partir de estas formas, la singular durante fosilizó y dejó de concertar en número con el sustantivo acompañante para expresar sencillamente la duración del régimen que viene detrás y tiempo simultáneo con lo que expresa la frase.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.