Etimología de DÚO

DÚO

La palabra dúo parece que la tomamos del italiano duo para ser utilizaba especialmente en el campo de la música. En italiano se ha sustituido en gran medida por su diminutivo duetto. Nosotros empleamos preferentemente duo para referirnos a un conjunto instrumental de dos instrumentos que actúan a la vez, mientras dejamos duetto o dueto para dos voces que cantan conjugadas.

El vocablo italiano viene del latín duo (dos) que nos da dos en castellano (a partir del acusativo duos) y da due en italiano. Esta variante duo se singularizó en la lengua romance para trasformarse en un dúo, es decir un conjunto (único) de dos. Pero en origen duo no era exactamente ni un singular ni un plural y la o que ahí conservamos es una auténtica reliquia morfológica que incluso a oídos latinos resultaba ya algo anómala, y es por eso que sobre todo en bajo latín encontramos refecciones populares, como la forma dua, reconstruida como un plural neutro.

Sabemos que la lengua madre indoeuropea, o protoindoeuropeo si se quiere, no poseía dos números (singular y plural), sino tres: singular, para uno, dual para dos y plural para más de dos. El dual tenía formas propias en los nombres y en los verbos. El número dual existe en diversas lenguas del mundo, entre otras algunas lenguas semíticas y en concreto el árabe lo tiene regularmente. Las lenguas indoeuropeas mayoritariamente fueron reduciendo los números a dos, singular y plural, si bien algunas conservaron los tres números mucho tiempo (aún alguna rara lengua lo conserva actualmente). Así el dual es plenamente activo en griego homérico, mientras en griego clásico es ya sólo un arcaísmo poco usual.

El latín eliminó el dual en la morfología de todos los nombres y en el verbo, pero conservó algún rastro aislado en alguna palabra. Los nominativos duales indoeuropeos se marcaban con una o alargada (-ō), que pervive en el peculiar nominativo masculino y neutro duo del numeral latino dos, así como en el nominativo de ambo (ambos, el uno y el otro, es decir dos).

El numeral latino duo procede de la palabra y raíz indoeuropea *dwo- (en cuya reconstrucción los indoeuropeístas incluyen la marca dual final), universal en todas las lenguas indoeuropeas, que dio lugar de hecho en latín a dos formas: el radical du-/duo y la forma bi- (de *dwi-) más frecuentemente empleada como prefijo. Así, innumerables palabras que nos llegan del latín contienen ese radical en alguna de sus formas, como dos, dúo, docena, duodeno, duodécimo, duplicar, doble, dudar, dubitativo, binario, combinar, bivalvo, bífido, birreme, bizcocho, bípedo, etc.

En griego dio lugar a un prefijo di- presente en muchas palabras que de esta lengua proceden, como diploma, diedro, dilema, díptero, diptongo, dímero, dístico, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.