Etimología de DURAMADRE

DURAMADRE

La duramadre es la más externa, dura, densa y fibrosa de las tres meninges que cubren al cerebro y al cordón espinal; de manera que se localiza por encima de la aracnoides y la piamadre. Se le conoce también con el nombre de paquimeninge, término que literalmente significa meninge gruesa, la voz griega pachys, significa 'grueso', como en paquidermo, animal de piel gruesa; paquiglosa, engrosamiento de la lengua; paquimeningitis, inflamación de la duramadre; paquiperiostitis, paquiteno, paquivaginalitis, etc. La porción de la duramadre que cubre al encéfalo se llama dura mater cranialis o d.m. encephali; y la que rodea al cordón espinal, d.m. spinalis.

Duramadre proviene del latín medieval dura mater, formado a su vez por dūra (masculino, dūrus), 'duro, firme, sólido, resistente', y mater, 'madre, nodriza'. Literalmente, "madre dura o resistente", debido a la densidad y resistencia de esta meninge.

Los indeuropeístas asocian dūrus, con la raíz protoindoeuropea *deru-, 'ser firme, sólido, resistente', de donde se supone que surgieron muchos vocablos, por ejemplo, en inglés antiguo: trēow, 'árbol' (tree, en el inglés actual); trēowe, 'firme, verdadero', de donde trust, 'confiar'; tryggr, 'firme, verdadero, y treysta, 'dar firmesa, confiar', trē, 'árbol', en noruego antiguo; dāru, 'madera', en sánscrito; en griego, dendron 'árbol', derivando en dendrología, dendromanía y dendrita. Conviene señalar que de dūrus (duro), procede el término botánico durámen, que designa a la zona central de los tallos leñosos, formada por un tejido más 'duro' y pigmentado que la región cortical, más suave y clara, que se llama albura, del latín albus, 'blanco', como en albedo, alba, albúmina, albinismo, albuminoide, albuminuria y alborada.

La raíz indoeuropea *māter-, 'madre', probablemente originó mater, de donde matrimonio, maternal, matriarca y matriz; y la voz griega mēter, 'madre', que dio origen a muchos términos referentes al útero o matriz, como: metritis, metrorragia, endometrio, miometrio, metrocarcinoma, metrocolpocele, y hasta metrópoli o ciudad madre, a través del latín tardío, mētropolis.

Con duramadre se repite la historia que relaté en la entrada de piamadre, cuya lectura me parece necesaria para adquirir una mejor comprensión de este asunto.

Los médicos de la Grecia Antigua, como Hipócrates (460-370 a.C.), Galeno (130-200 d.C.) y otros, solamente lograron identificar dos (piamadre y duramadre) de las tres meninges: a la piamadre la denominaban leptē mêninx, literalmente "membrana tenue o delgada", mientras que a la duramadre la llamaban pakeîa mêninx (recordemos lo de paquidermo), es decir, "membrana o meninge gruesa", o sklērā mêninx (semejante a esclerosis y escleroderma), o sea, "membrana o meninge dura o endurecida". Pero unos mil años más tarde, hacia 980 d.C., el médico persa Alí Abas, tradujo al árabe estos términos griegos, de modo que sklērā menînx, pasó a al umm al-gāfiya, 'madre dura o resistente'. Pero pocos años más tarde se realizaron traducciones del árabe al latín. El monje de origen cartaginés, Constantino el Africano (1017-1087), que entre otras lenguas sabía griego, árabe y latín, tradujo una parte de los escritos de Hipócrates, Galeno y Alí Abas, hacia el año 1087; y en 1127, Estéfano de Pisa concluyó las traducciones, de tal forma que la denominación última en latín fue dura mater (duramadre en español), con la etimología ya explicada. Para el siglo XV, ya aparece el término en los escritos médicos de la época, pasando gradualmente a otras lenguas, con los trabajos de investigación y divulgación.

Así que tanto duramadre como piamadre son palabras cuya historia evolutiva se inicia en griego antiguo, con el significado de 'membrana' (mêninx) de donde pasaron al árabe, pero como 'madre que protege y nutre' (-umm), después al latín medieval (mater) y finalmente al español (madre).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.