Etimología de DEONTOLOGÍA

DEONTOLOGÍA

La palabra deontología es ´´un neologismo que significa tratado de los deberes y derechos´´1.

´´Se ocupa principalmente de cuáles son los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión´´ 2.

Por su parte el maestro Carlos Arellano García afirma que:

"La palabra deontología podría ser útil para aludir a los deberes que emergen de la ética profesional, pero resulta una expresión más amplia, pues generalmente la empleamos para establecer una comparación entre el ´´ser´´ y el ´´debe ser´´3.

´´Deontología´´ procede etimológicamente del griego δέον, δέοντος (deon, genitivo: deontos = lo que es necesario, preciso o debido; deber, obligación), participio presente neutro (voz activa) del verbo δέω (deō= tengo falta de, estoy privado de, carezco de) y -λογία (-logía = studio, tratado; ver: geología), es decir, tratado del deber.

El término deontología fue introducido a comienzos de siglo XIX por el filósofo inglés Jeremy Bentham.  ´´Bentham escribe el libro ´´Deontología. Ciencia de la moral.´´ (publicado en París en 1832 y en Londres en 1834) que constituye un tratado de lo conveniente o necesario, un tratado del deber´´4.

Fuentes:

  1. Diccionario ΄΄Pequeño Larousse Illustrado´´, 2003.
  2. Ética de la información. M.R.Buxarrais.E. Prats.A. Tey. Editorial UOC. 2003.
  3. Ética profesional en el ejercicio del derecho. Marina del Pilar Olmeda García. México, 2007.
  4. Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Juan Manuel Cobo Suero. Huerga y Fierro editores, S.L. 2001.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.