Etimología de DEPORTE

DEPORTE

La palabra deporte viene del verbo latino deportare, deportar, como hacen con los inmigrantes ilegales mexicanos en California. Pero ¿qué tiene que ver expulsar a alguien del país con la idea de recreación física?

La palabra deportare está formada del prefijo de- (indica dirección de arriba abajo, alejamiento, y privación) más el verbo portare (llevar) que nos dio palabras como reportero y soportar. Entonces la idea de deportare es bajar algo, sacarlo, o llevarlo lejos.

Para los antiguos romanos deportare tenía varios significados:

  • Tácito, en Annales 2, 6, habla de deportare lauream que era una ceremonia triunfal que hacían los generales romanos, donde llevaban (deportare) una corona de laurel (lauream) y la ofrecían a Júpiter. Luego en Annales 14,15 usa Italia deportarentur cuando se refiere al ostracismo.
  • Cicerón en su discurso contra Verres (2,4, 149) usa deportare en sentido de transportar cuando demanda que le traigan las tablas (tabulas deportare liceret).

Así que la idea original de deportare no estaba limitada al destierro, sino que cubría el alejamiento, sobre todo de la ciudad (Roma). De ahí salió la semántica de "salir al campo", "respirar aire fresco", "distraer la mente", y finalmente "hacer ejercicio".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.