Etimología de DENOSTAR

DENOSTAR

El verbo denostar (injuriar gravemente) procede de la metátesis de una forma del bajo latín *donestare, cuyos resultados tenemos atestiguados en aragonés antiguo donastar y en portugués doestar. Esta forma procedía de la contracción del latín clásico dehonestare (deshonrar, degradar a alguien en su honor, que vemos empleada profusamente por Tito Livio (s. I a.C.), Séneca y Tácito (s. I d.C.).

El verbo dehonestare es un prefijado con prefijo de- (separación descendente, hacer bajar), sobre honestare (hacer honroso, honrar), verbo derivado del adjetivo honestus (honrado, honorable), formado a partir de honos, honoris (honra, honor rendido públicamente a uno, también cargo público). De ahí también palabras como honor, honrar, honesto, deshonesto y honorífico.

Su raíz sólo parece tener algún paralelo en céltico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.