Etimología de DEPARTIR

DEPARTIR

El verbo departir viene del latín departīre, que aunque en el DLE aparece con asterisco como si fuera una forma latina reconstruida y no atestiguada, no debe llevar asterisco alguno porque es forma perfectamente testimoniada. No sólo aparece en glosarios tardíos anteriores al s. VII d.C., sino que lo tenemos en la obra fragmentaria del gramático Gayo Julio Solino (s. III-IV d.C.) y en el filósofo Boecio (s. V-VI d.C.), en la obra Analytica posteriora Aristotelis latine versa, 2, 14, donde usa su forma deponente departīri. Es sobre todo aquí donde se ve claramente que el verbo significa desarrollar un proceso de partición separando bien las partes, compuesto por el prefijo de-, que aunque significa separación y movimiento de arriba a abajo, como prefijo verbal tiene muchas veces simplemente el valor aspectual progresivo de desarrollo de una acción desde su punto de partida sin indicar su final, como en devenir o detonar, y el verbo partīre (dividir en partes, también compartir o distribuir). De ahí que departir no sólo tenga el significado análogo a repartir, sino también el de enseñar o explicar diferenciando bien las partes de un tema, o el de dialogar sobre algo con una clara distinción de las partes que intervienen y sus argumentos.

El verbo partīre, que existe también como deponente partīrī, se deriva de pars, partis (parte), de donde parte, partido, particular, participar, etc., voz que se asocia a una raíz indoeuropea *per(Ə)-2 (asignar, otorgar), a la que también se vinculan en latín los vocablo portio, portiōnis (parte, porción), de donde porción y proporción, y par, paris (igual), de donde par, impar, pareja y paritario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.