Etimología de DENOTAR

DENOTAR

El verbo denotar se emplea principalmente en lingüística con el valor de significar per se (como opuesto a connotar que sería aportar un significado ajeno a la palabra o discurso pero que aparece asociado por contexto). A veces también significa indicar o anunciar de manera general.

La palabra viene del verbo latino denotāre (indicar mediante un signo, designar), verbo empleado por Cicerón y Tácito, y que Suetonio emplea también en el sentido de marcar a alguien con una nota infamante. El verbo se compone de un prefijo de- (dirección de arriba abajo, desenvolvimiento de un proceso, a veces por completo) y el verbo notāre (marcar, hacer una marca, anotar, escribir, designar). Este verbo deriva de la palabra latina nota (signo, marca, marca de reconocimiento, carácter convencional con un significado, pero desde muy antiguo, también marca de infamia por la que se proscribe a alguien, ignominia). De ahí también notario y anotar.

Desde antiguo se estableció una etimología popular para la palabra latina nota, que la relacionaba con el verbo (g)noscĕre (conocer), lo cual es bastante improbable porque en las grafías arcaicas de nota no hay rastro de la g radical de (g)noscĕre, siempre presente en latín arcaico,y además la o de nota es de naturaleza breve, mientras todos los derivados de (g)noscĕre muestran o larga por naturaleza. Mientras (g)noscĕre se asocia a un radical indoeuropeo *gnō- (conocer), muy prolífico en las diferentes lenguas indoeuropeas, mucho más recientemente Schrijver en 1991, propuso para nota una raíz indoeuropea *snot- que sería la variante alargada en grado o de *snt-/sent-, vinculada al verbo sentīre. Hay quien ha relacionado también la raíz de nota con la raíz del verbo griego ὀνόσσασθαι ("onóssasthai", injuriar, infamar), proponiendo para ambos un origen indoeuropeo común. En cualquier caso son relaciones muy hipotéticas. Ver al respecto el diccionario etimológico latino de Michiel De Vaan, editado en 2008.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.