Etimología de DENDROLOGÍA

DENDROLOGÍA

La dendrología es el estudio científico de los árboles, y en general, de los vegetales maderables (donde pueden incluirse algunos arbustos y lianas).

El término dendrología proviene de las voces griegas δένδρον = dendron, 'árbol', y logos, -logía = λογία, 'palabra, discurso, tratado, estudio'. Literalmente entonces, "el estudio o tratado de los árboles".

Dendron, parece tener relación de origen con la antigua raíz indoeuropea *deru- (ser fuerte, firme, sólido), de donde se origina el sentido o significado de árbol, madera, u objeto hecho de este material. Esta raíz, siempre con el significado de 'firmeza', tiene gran cantidad de términos derivados en numerosas lenguas de la familia indoeuropea, por ejemplo: en inglés antiguo, trēowe, 'firme, auténtico, verdadero', de donde procede la voz inglesa actual true (auténtico, verdadero), así como treo(w), que dio tree (árbol) en inglés, así como tal vez, el antiguo vocablo céltico *drwides, 'el que conoce los robles' (que finalmente es un árbol maderable), pasando al latín como druiden, druidae, en plural, y en griego druidēs, ya en castellano druidas, el nombre de una casta sacerdotal de hombres conocedores de la magia, que aparecía en las sagas (véase en este diccionario) irlandesas y cristianas. En su variante sufijada, drū-ro-, derivó en latín a dūrus (duro), que originó las palabra duramadre y duramen (durāmen en latín); así como dūrāre, (que dura mucho), de donde durar, duradero y durable.

La raíz indoeuropea *leg- (colectar, escoger, con derivados que indican hablar), probablemente sea el origen de logos en griego, de donde: lógica, análogo, homólogo, silogismo, prólogo, logaritmo, catálogo; así como muchos nombres de ciencias o especialidades, por ejemplo, dendrología, epistemología, geología, mineralogía, edafología, pedología, zoología, entomología, ornitología, ficología, arqueología, cardiología, neumología, mastozoología, gastroenterología, vulcanología, biología, odontología, oncología, radiología, osteología, neurología, etc. En latín también originó lignum (leño, madera), de donde lignina, lignificación y lignoproteína; así como el verbo legere 'elegir, recolectar, leer', de donde: leyenda, lectura, legible, diligente, elegante, sortilegio y sacrilegio.

Quizás la obra (en latín) más antigua donde se atestigua el término dendrología es Dendrologiae Naturalis scilicet Plantarum Historiae de Arboribus (Dendrología Natural, a saber, Historia de los Árboles), del naturalista italiano Ulisse Aldrovanti (1522-1605), publicada en 1667, es decir, 62 años después de su muerte (obra póstuma).

Resulta útil mencionar otros términos que provienen de la misma voz griega dendron, entre los que podemos citar:

  • Dendrómetro, instrumento utilizado para medir el diámetro y la altura del tallo;
  • dendroide o dendriforme, semejante a un árbol, sinónimo de arborescente;
  • dendrita, una figura parecida a las ramas de un árbol en algunos minerales, pero también las ramificaciones semejantes a las de un árbol de las neuronas o células nerviosas;
  • dendrocronología, el análisis de los anillos de crecimiento de un tallo leñoso para estimar la edad del árbol y las variaciones ambientales del sitio donde crece dicho árbol;
  • Dendrobium (que vive en los árboles), género de ciertas orquideas epífitas de regiones tropicales;
  • Dendrocalamus, cierto género de bambúes asiáticos;
  • Dendrocolaptidae, familia de aves tropicales de América;
  • dendromanía, obsesión desmedida por los árboles, etc.
Fuente:

FontQuer. 2001. Diccionario de Botánica. p. 308.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.