Etimología de DENODADO

DENODADO

El participio denodado se usa mucho más en castellano que el teórico verbo denodar del que procede, y que no se emplea. En todo caso se emplea denodarse (atreverse, esforzarse por algo, mostrarse intrépido, constante y feroz). Hay también un sustantivo derivado denuedo (brío, esfuerzo e intrepidez). Denodado, sinónimo de intrépido, brioso y constante, lo empleamos en expresiones como un "denodado esfuerzo" y similares.

Procede del participio latino denotatus (señalado, reconocido, famoso), procedente del verbo denotare (marcar con un signo, señalar), de donde también denotar, compuesto de de- (separativo, de arriba a abajo, punto de partida de un proceso) y el verbo notare (marcar, designar), derivado de nota (marca, señal, distintivo de reconocimiento).

La palabra latina nŏta, siempre ha sido relacionada etimológicamente con el verbo nōscere (conocer), cuyo participio es nōtus (conocido), y que en latín arcaico fue gnōscere, y se vincula con una raíz indoeuropea *gnō- (conocer). Pero algunos lingüistas modernos se plantean si esa relación es segura. Por un lado nŏta nunca se ha testimoniado con g inicial, pero esto no es problema, hay muchas formas derivadas de gnōscere que en una fase literaria de la lengua ya habían perdido su g inicial y no la muestran nunca. El mayor problema es la cantidad de la vocal o, que en nŏta es breve y en gnōscere es larga. No es imposible que se produjera un abreviamiento pero es raro, por eso algunos tienen sus dudas, aunque no plantean otra posibilidad etimológica para nŏta. Tradicionalmente se ha relacionado con gnōscere

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.