Etimología de DERRUMBAR

DERRUMBAR

El verbo derrumbar viene del latín*derupare (abatir desde una roca o desmoronar una roca), que dio primero derrubar y que asumió la m seguramente por la influencia de los derivados del verbo latino rumpere (romper). Derrubar, que se mantiene en portugués, nos dio otros derivado en castellano que es derrubiar (acción de las aguas de un río de desmoronar las tierras de las riberas), de donde la palabra derrubio (tierra desmoronada producto de la erosión de las aguas).

Derupare se formaría con el prefijo de- (de arriba a abajo) y la raíz de la palabra rupes (roca, peñasco, acantilado), de donde también derivan rupestre y rupícola. La misma raíz tiene el verbo rumpere (romper, quebrar, hacer pedazos), con un infijo nasal, de donde romper, ruptura, corromper, erupción, irrumpir, etc. Se trata de una variante *reup- de la raíz indoeuropea *reu-2 (arrancar, desenterrar, abrir...), raíz que se presenta en el mundo indoeuropeo pura o con distintos alargamientos. Así en latín se vincularían también a ella:

  • De la variante pura, el latín ruere (derrumbarse, hacer caer o derribar), de donde vienen por ejemplo las palabras ruina y ruta (en origen camino excavado en el terreno).
  • De una variante alargada en dental *reud-, rudus (detrito), de donde nuestras palabras rudo y rudeza.
  • De una variante *reuk- la forma ruga (arruga, rugosidad, aspereza o surco de un terreno o superficie), de donde también vienen los vocablos arrugar, arruga y rugoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.