Etimología de BROMELIÁCEA

BROMELIÁCEA

La palabra bromeliácea es el nombre de una familia de plantas monocotiledóneas, que en latín científico se escribe Bromeliaceae. Se trata de unas 3160 especies agrupadas en 50 de géneros. La mayoría son herbáceas o arbustos epífitos (unas 1800 especies) y algunas terrestres, con inflorescencia terminal, de flores regulares y trímeras; casi todas son nativas de América tropical.

En este caso, el nombre es un epónimo, ya que el género representativo se llama Bromelia y fue puesto por Carlos Linneo (1707-1778) en 1754, a la piña, dedicándole el nombre al ilustre botánico sueco (su coterráneo) Olof Bromelius (1639-1705), quien murió dos años antes que él naciera.

Al género Bromelia, se le agregó el sufijo latino -aceae que indica 'con la naturaleza de', como en Anonaceae y Euphorbiaceae, para formar el nombre Bromeliaceae. De modo que una planta bromeliácea pertenece, por definición, a una especie que posee ciertos rasgos comunes con las del género Bromelia. Quien propuso el término (Bromeliaceae) fue el botánico estadounidense Elmer Drew Merril (1876-1956).

Desde el punto de vista alimenticio y económico, la piña, de origen sudamericano, es sin duda, la especie más importante. Carlos Linneo le dio el nombre de Bromelia comosa (1754), pero el estadounidense Merril, recién citado, lo cambió por Ananas comosus en 1917.

Analicemos los motivos:

  • De Bromelia, ya dijimos que se trata de un epónimo por O. Bromelius.
  • En cuanto a la especie comosa, comosus, se tomó del latín cŏmōsus, que significa peloso, con pelo abundante; pero también cargado de hojas, con abundantes hojas o frondoso (Plinio, s. I d.C.). Ésto, debido a que las plantas de piña desarrollan un tallo tipo cáudice o caudiciforme, poco aparente, con una roseta compacta o con alta densidad de hojas, sobre el que se deasarrolla la inflorescencia y después un fruto carnoso compuesto por bayas fusionadas, y encima otro compacto cúmulo apretado de hojas. Es entonces por la abundancia de hojas dispuestas de forma compacta, que a la especie le llamaron comosus.
  • El género Ananas (ananas en español, italiano, francés y portugués) proviene de la lengua tupí, de la región caribeña y amazónica, ananas, anassa o nanas = "fruto excelente", o quizás "fruto perfumado" (recordemos el aroma característico de las piñas). Ahora sí, ya desciframos el acertijo: "la piña es Ananas gomosus, es decir, un fruto excelente, con un aroma primoroso y singular, que se da en una planta muy foliosa o con follaje compacto".

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.