Etimología de BROMHIDROSIS

BROMHIDROSIS

Igual que muchas palabras relacionadas con la medicina, bromhidrosis es un neologismo creado a bases de raíces griegas:

  • βρῶμος (bromos = fetidez), que nos dio el elemento químico bromo. No confundir βρῶμος con βρῶμα (broma = alimento), que nos dio la palabra bromatología, ni con βρόμος (bromos = avena) que nos dio bromo y broma en sentido de avena.
  • ἱδρώς (hidros = sudor), que nos dio osmidrosis. No confundir ἱδρώς, con ὕδωρ (hydor = agua), que nos dio hidráulica y hidrostática.
  • -σις (-sis = acción) como en amebiasis y apoteosis.

Se refiere al sudor hediondo que sale de las axilas, genitales y pies.


La bromhidrosis, condición en la cual se emana un olor fétido desde la piel, causado por la descomposición del sudor y desechos celulares por bacterias y levaduras, tiene su origen prácticamente en toda la superficie de la piel, pero las regiones donde se produce con mayor intensidad son las axilas, el área genital, las areolas mamarias y los pies.

El término está documentado en inglés desde la segunda mitad del siglo XIX, según la siguiente cita:
1866 Hebra. Dis. Skin in N. Syd. Soc. Trans. I. 74 "The disease which is spoken of by authors as Bromidrosis" (TRADUCCIÓN: "La enfermedad de la cual hablan los autores es la bromidrosis").

Cuando se hace referencia concretamente al mal olor de los pies, se le nombra 'podobromhidrosis' (pies apestosos, en lenguaje coloquial). Este término se forma por la adición del vocablo griego pod, de podos, genitivo de pous (pie) a bromhidrosis, de cuya etimología ya se trató en la intervención anterior.

Recordemos que de podos, pous, se derivan muchos vocablos, entre los que podemos mencionar:

Ápodo (que no tiene pies o patas, como una larva de mosca); paurópodo (artrópodo miriápodo diminuto); isópodo (crustáceo que lleva varios pares de patas iguales); podalgia (dolor de pie); cefalópodo (molusco que parece poseer patas en torno a la cabeza, como el pulpo); pododermatitis, saurópodo, gasterópodo, etc.

Fuentes:

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

The Merck Manual. 1999. Seventeenth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.