Etimología de BRUNO

BRUNO

La palabra bruno, por más que el DLE diga que viene del francés brun y este del franco brûn más bien habría que convenir en que el término, procedente de un habla germánica sin determinar *brūn "oscuro, moreno", que a su vez vendría de un protogermánico brūnaz y este de una raíz PIE bher4, antecedente del moderno alemán braun o del inglés brown, se habría dado ya en bajo latín con la forma brunus, que no es cierto, como se ha dicho, que figurase ya en Isidoro, sino que, como explica J. Pascual Barea, fue interpretado así por glosas posteriores, cuando ya el adjetivo de color estaba bien arraigado en el latín altomedieval, y no con el tono de marrón oscuro, como en inglés o alemán, sino con el tono de oscuro, prieto o moreno. Este bajo latín brunus es el que habría producido en las lenguas romances los mencionados bruno español y brun francés, y, además, los cognados italiano bruno, portugués bruno, occitano brun, rumano brun, catalán bru, romanche brün.

Como nombre propio se viene usando desde antes de que se sacralizara en San Bruno (s. XI), el patrón no canonizado de los parcos en palabras.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.