Etimología de BRUCELOSIS

BRUCELOSIS

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a muchas especies domésticas, entre otras, al ganado vacuno, ovicaprino, porcino, equino y a los perros, etc., incluyendo a los humanos, que se contagian al consumir leche o sus derivados sin pasteurizar, o entrar en contacto con secreciones de animales enfermos (zoonosis). En los animales suele provocar esterilidad en los machos y abortos en las hembras gestantes y en el hombre, la llamada fiebre ondulante.

Algunas fuentes señalan que Hipócrates (460-370 a.C.), describió los síntomas de esta enfermedad, hace unos 2300 años, aunque, por supuesto, no tenía idea acerca de su origen.

Recibe este nombre porque el agente causal es una bacteria del género Brucella, la cual fue aislada del bazo de un soldado muerto por este padecimiento en la isla Mediterránea de Malta, por un microbiólogo nacido en Melbourne, Australia (1855-1931), llamado Sir David Bruce (de ahí la denominación), en el año de 1887; aunque en aquel entonces, Bruce le llamó a la bacteria Micrococcus melitensis, que traducido al español, significa 'pequeña bacteria cocoide de Malta'.

Sin embargo, unos 33 años después, hacia 1920, otros microbiólogos cambiaron el nombre del género Micrococcus por el de Brucella, en memoria del bacteriólogo australiano, y desde entonces, se acuñó el término de brucelosis para este padecimiento.

También se le denomina de otras formas, por ejemplo, fiebre de malta (por el nombre de la isla), fiebre ondulante, por la manera en que se presenta en el hombre, con picos febriles repetidos (ondulaciones) y remisiones que recurren durante meses o años; fiebre del Mediterráneo, fiebre de Gibraltar, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.