**

Etimología de BRUCELOSIS

-
-

BRUCELOSIS

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a muchas especies domésticas, entre otras, al ganado vacuno, ovicaprino, porcino, equino y a los perros, etc., incluyendo a los humanos, que se contagian al consumir leche o sus derivados sin pasteurizar, o entrar en contacto con secreciones de animales enfermos (zoonosis). En los animales suele provocar esterilidad en los machos y abortos en las hembras gestantes y en el hombre, la llamada fiebre ondulante.

Algunas fuentes señalan que Hipócrates (460-370 aC.), describió los síntomas de esta enfermedad, hace unos 2300 años, aunque, por supuesto, no tenía idea acerca de su origen.

Recibe este nombre porque el agente causal es una bacteria del género Brucella, la cual fue aislada del bazo de un soldado muerto por este padecimiento en la isla Mediterránea de Malta, por un microbiólogo nacido en Melbourne, Australia (1855-1931), llamado Sir David Bruce (de ahí la denominación), en el año de 1887; aunque en aquel entonces, Bruce le llamó a la bacteria Micrococcus melitensis, que traducido al español, significa 'pequeña bacteria cocoide de Malta'.

Sin embargo, unos 33 años después, hacia 1920, otros microbiólogos cambiaron el nombre del género Micrococcus por el de Brucella, en memoria del bacteriólogo australiano, y desde entonces, se acuñó el término de brucelosis para este padecimiento.

También se le denomina de otras formas, por ejemplo, fiebre de malta (por el nombre de la isla), fiebre ondulante, por la manera en que se presenta en el hombre, con picos febriles repetidos (ondulaciones) y remisiones que recurren durante meses o años; fiebre del Mediterráneo, fiebre de Gibraltar, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9690) añadidas al diccionario:
gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 19:32 MST 2014