Etimología de BRONCA

BRONCA

Hubo un grupo musical mexicano llamado Bronco que interpretó algunas melodías que valían la pena. Broncos son los caballos no domados o muy briosos. Pero Bronca, además de ser una yegua no domada, es riña, pelea, disputa, pleito, pendencia, altercado, contienda, lío, desmán... Echar bronca es buscar pelea (no es lo mismo que declarar la guerra ni hacer la guerra, no aplica entre naciones sino entre individuos). El DRAE la presume latín vulgar "bruncus", traído por los godos como una combinación de "broccus"=broca, y "truncus", tronco; "palo puntiagudo").

Riña proviene del verbo latino ríngere (rínyere) = regaño.
Disputar proviene del latín disputare = debatir, litigar.
Litigar es de origen latín, disputar en la corte, lo hacen los abogados
Pleito deriva de placitum = sentencia o decreto, latín.
Pendencia es derivado de pender.
Altercar es defender otra razón, también de origen latín altercare
Contienda deriva de conténdere = pelear...

Bueno, hay muchísimas palabras con ideas afines y parece que bronca no ayuda mucho, pero enriquece nuestro diccionario.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


En Argentina la palabra Bronca surge en el lunfardo, idioma carcelario que en sus inicios utilizaba el recurso de invertir las sílabas de las palabras para que los carceleros no entendieran la conversación. Así Bronca es la inversión de Cabrón para referirse al guardia maltratador o al interno conflictivo; por derivación hoy se utiliza a toda situación belicosa.

- Gracias: drpablo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.