Etimología de BICHO

BICHO

La palabra bicho procede de la evolución dialectal del vocablo latino bestius. En él se produjo la asibilación del grupo ti- antevocal dando lugar a una forma besciu, y luego el grupo -sci- palatalizó, cerrando en i la vocal anterior.

El adjetivo bestius-a-um significa en latín semejante a una bestia. Se deriva pues de bestia, vocablo que en latín tiene un uso doble un poco distinto. En el latín literario se aplica sobre todo a los animales terrestres de gran fuerza y ferocidad, más o menos a lo que hoy llamamos fieras, por eso bestiarius es en latín domador de fieras o, el gladiador que lucha con fieras en el anfiteatro. En cambio en latín vulgar designa a todo tipo de animales salvajes o domésticos, fuertes o débiles, dañinos o beneficiosos, y se aplica a los humanos brutos. Es por eso que Plauto (s. III a.C.), ya usa la expresión mala bestia, referida a una persona, y tiene que especificar "mala", para indicar que es un mal bicho. Es probable que bestia tenga relación radical con bellua, otra palabra latina de significado similar, aunque más literaria y con pocos datos fiables sobre el origen de ambos términos latinos.

Directamente del vocablo bestia se deriva la forma bicha, de uso sobre todo popular, que en muchas regiones de España se refiere a serpientes y culebras, o a veces eufemísticamente al diablo ("no mentar a la bicha", se dice, en el sentido de "al diablo ni nombrarlo" y de ahí se transfiere también a otros personajes indeseables o considerados diabólicos). Aparte de eso, también se habla de bichas, para ciertas esculturas arcaicas que representan monstruos con rostros femeninos o simplemente humanos, pero con cuerpos de rasgos animales: es famosa por ejemplo en la estatuaria ibérica prerromana la Bicha de Balazote.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.