La palabra meta procede del mismo término griego μετά, que significa "más allá de" o "después de". Nos sirve para hacer referencia a un objetivo a cumplir en un momento del tiempo futuro que está "después de" el presente, o también como a un punto que está "más allá" del punto en el que estamos en el espacio, como por ejemplo la meta de las carreras de las competiciones deportivas. Incluso nos sirve para designar otra dimensión de la realidad, lo metafísico, y a partir de ahí "la metafísica" como la interpretación racional que podemos hacer de lo no racional (lo metafísico).
- Gracias: navelegante
En realidad la meta que nos ha llegado viene del latín mēta, (no el měta griego) y se relaciona más con metrum, medida, siendo en un principio lo que mide, marca un espacio y por ende un limite, un final de algo.
- Gracias: niaroel
Sí, Niaroel tiene razón. Se trata de falsos amigos (ver: homófono y pucha). El griego μετά se trata del "más allá" y nos dio palabras como: metáfora, metástasis, metátesis, metamorfosis y metaplasmo. Mientras que el latín mēta indica un límite espacial de algo.
No sólo la palabra latina meta no tiene nada que ver con el griego μετά, sino tampoco con el latín metiri (medir) ni con el griego metron, esto último no es más que producto de una etimología popular ya establecida por los latinos (lo primero es un mero invento que nadie establece salvo este primer interviniente). El vocablo latino meta originariamente designa a todo objeto cónico, y específicamente a la muela inferior de un molino (cónica) y a unos postes o bornes cónicos que en número de tres se colocaban en uno de los extremos de la pista de carreras de un circo, que son mojones que marcan el final de cada recorrido. El vocablo parece más bien vincularse a una raíz indoeuropea *mei-3, asociada a la idea de arreglar, construir empalizadas y fortificaciones, que da lugar en latín a la palabra murus, de donde muro, muralla, etc., y al verbo munire (fortificar), de donde munición.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.