Etimología de METÁFORA

METÁFORA

La palabra metáfora viene del griego μεταφορα (metaphora). Metaphora viene de metapherein formada de meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar, ver disforia, fósforo Verónica y teleférico). La metáfora consiste en trasladar el sentido de una palabra o frase a otra, como por ejemplo "envuelto en dolor".

Actualmente, los autobuses de Atenas mantienen viva esta etimología denominándose tal cual, metapherein, por lo que trasladan de aquí para allá a sus pasajeros en un viaje algo más que metafórico.

- Gracias: Oscar


No sólo los autobuses de Grecia, también en los bancos aparece la palabra metáfora con el significado de "transferencia".

Cuando decimos que tal o cual palabra es una metáfora, en realidad estamos desplazando la denominación (véase "metonimia"), pues la metáfora no es propiamente la palabra, sino el traslado de la palabra. Metáfora es una acción, no un resultado o instrumento de ella.

- Gracias: fronimos


La definición de la metáfora según de Aristóteles (La Poética):

´´Μεταφορά δέ ἐστιν ὀνόματος ἀλλοτρίου ἐπιφορά ἢ ἀπό τοῦ γένους ἐπί εἶδος ἢ ἀπό τοῦ εἲδους ἐπί τό γένος ἢ ἀπό τοῦ εἲδους ἐπί εἶδος ἢ κατά τό ἀνάλογον´´.

´´Metafora de estín onómatos allótriu epiforá í apó tu génus epí ídos í apó tu ídus epí to génos í apó tu ídus epí ídos í katá to análogon´´.

Metáfora es transferencia del nombre de una cosa a otra; del género a la especie, de la especie al género o según analogía.

Marco Fabio Quintiliano (39 - 95 d.C.), retórico y pedagogo hispanorromano en su obra ''Instituciones oratorias'' libro VIII dice:

''Comencemos, pues, por la metáfora, esto es, traslación, que entre todos es el más hermoso y frecuente. Es tan natural, que lo usan hasta los ignorantes sin advertirlo, y tan gustoso, que da mayor luz a la oración ya por sí clara. La metáfora no será vulgar ni baja ni dura, si se usa con juicio. Contribuye a la afluencia, ya trocando el significado, ya tomando de otra cosa la significación de lo que no tiene término propio, y hace que no falten palabras para expresar cualquier cosa, que es la mayor dificultad...''.

Capítulo VI. De los tropos

- Gracias: PAGOT


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, anapesto, antilogía, antítesis, antonomasia, aporía, apóstrofe, asíndeton, asonante, braquilogía, bucólico, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, epifonema, epímone, erotema, escandir, esticomitia, estrambótico, eufemismo, evemerismo, galimatías, gradación, hemistiquio, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, jitanjáfora, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, paisolalia, palinodia, papirotazo, paya, políptoton, paraprosdoquía, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, prosopopeya, quiasmo, retórica, retruécano, silepsis, síndico, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo, verso, verbigracia y yámbico.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.