El verbo putare (calcular, evaluar), como en apodo y putativo. Según Roberts-Pastor, el verbo putare se relaciona con una raíz indoeuropea *peu- (golpear), presente también en la palabra aspaviento, que es como lo tenemos aquí. Watkins nombra esta raíz *pau-, pero da la misma semántica y derivados. Pokorny y Ernout y Meillet vinculan putare a otra raíz *peu(ə)- (purificar, limpiar). De Vaan inventa otra raíz *pHu-tó- (cortar, limpiar) y dice que no se puede decidir entre *h1 y *h2 para la laringal de la palabra original.
El sufijo -izar (hacer, convertir en) que viene del griego -ιζειν (idzein = hacer, convertir en), que encontramos en verbos como analizar, bautizar, exorcizar, martirizar y sintetizar.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.