La palabra consorte que hoy designa principalmente al marido respecto a la mujer o la mujer respecto al marido, es en origen un término económico, pues viene del latín consors, consortis (el que participa de un lote en comunidad con otros, propietario en comunidad de bienes, copartícipe de una propiedad). El consors es pues quien es miembro de un consortium (participación, comunidad), palabra que nos da consorcio.
La palabra se compone del prefijo con- (conjuntamente, idea de encuentro o asociación) y la raíz del sustantivo latino sors, sortis. Este sustantivo realmente en origen designaba a cualquier objeto que se mete en una urna o recipiente para sacarlo a ciegas y efectuar un sorteo. De ahí sortílego (el que elige o extrae el objeto que da la suerte un sorteo) y sortilegio. Después designó al resultado del sorteo, e incluso a cargos, sumas de dinero, lotes de bienes o tierras que le correspondían a uno en una distribución por sorteo. De ahí por tanto las palabras suerte y sortear.
La palabra sors se asocia con la variante en grado o de la raíz indoeuropea *ser-2 (alinear, enlazar), a la que también se vincula el verbo serĕre (ensartar, entretejer, encadenar), de cuya raíz también proceden las palabras serie, aserto, desertar, desierto, disertación e insertar, y la palabra latina sermo, sermonis, vocablo que exactamente significa conversación, palabra trabada o entablada entre uno y otro, que nos da sermón.
- Gracias: Helena
La palabra «consorte» cómo ya se menciono por Helena está compuesta por una un prefijo «con» y «sors, sortis». Es una palabra de herencia latina, resultado del desarrollo del latín con el tiempo en los distintos países de idiomas romances. «con» como la palabra «consciencia» qué comparte el mismo prefijo significa junto, acompañado, con algo/alguien.
La raíz «sors, sortis» es una palabra qué conlleva un amplio significado pero en su gran parte está relacionado con la adivinación, o los oráculos de los dioses en Roma. La raíz significa: Suerte de echar suertes, (de hecho la palabra suerte también es derivada de esta misma raíz sors, sortis). También significa: destino (de predestinación), chance, fortuna, destino decretado. Por el peso de "tener buena fortuna" comenzó a tener un uso económico para la ganancia, y las propiedades Por otro lado «sors, sortis» también es un deber asignado por el resultado de la suerte.
Consorte por defecto sería persona con quien se comparte el destino, persona con la que se está predestinada a estar, persona con quien se comparte la suerte, persona con quien se comparte la propiedad.
El uso de la palabra consorte llegó a nosotros de un uso común de los países, estados, regencias, reinos; del desarrollo del latín en cada región, en otros idiomas consort, consorte, son variaciones regionales de los países qué surgieron de las lenguas romances.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes