La palabra historia viene del griego ἱστορία (historia) a través del latín historia. Algunos escriben la palabra griega incorrectamente como igtopia, confundiendo las σ y ρ griegas con las g y p latinas (ver: alfabeto).
Sócrates dijo: Εν οιδα οτι ουδεν οιδα (En oida oti ouden oida = Sólo sé que nada sé). "Historia" deriva del griego οιδα (oida = yo sé). De "oida" se formó "oistor" (sabio) con el sufijo -tor que indica agente y luego a "oisotoria" con el sufijo de cualidad -ia (cualidad de saber o cuentos del sabio).
Con la palabra historia, construimos:
La palabra historia lleva tres componentes distintos.
En esencia, la historía debería ser una actividad dedicada a desarrollar la capacidad de ver, rastrear huellas, descifrar el territorio y cazar nuestro alimento vital: el conocimiento. Mejor todavía, una disciplina orientada a lograr el acceso al entendimiento, a la inteligencia. Las personas que la practican deben llamarse histores. No conozco a nadie que diga asesoriador, consultoriador, gestoriador, habladuriador, pescaderiador, proveeduriador, promotoriador o rectoriador. Resulta una tontería brutal (cualquier redundancia es insuficiente en este caso) usar y repetir la palabra historiador, cuando la única necesaria y válida debiera ser histor. Pero es posible que hayan tenido razón, sin haberlo entendido, aquellos que alguna vez dijeron que la historia ha muerto.
- Gracias: Critov
La palabra historia tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ιστορειν (historein) que significa inquirir, preguntar. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "Ιστοριαι Ηροδότου" ("Historiae Herodotos" = Investigaciones de Heródoto").
Con el tiempo el sentido original fue desvaneciéndose y la palabra Historia tomó carta de ciudadanía; helénica, primero, universal después.
¿Y el verbo ιστορειν? ¿de donde viene?.
Proviene de ιστωρ (hístor) que designa a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser, pero esto ya es hipotético, que ιστωρ misma provenga de la raíz indoeuropea *weid (ver, conocer) sufijado con -tor (agente), o sea, el que sabe; pero ya no me animaría a decirlo.
- Gracias: Kaltrum
La historia es un término cuyo significado puede referirse a: una narrativa de eventos, un relato; un registro cronológico de hechos, como de la vida y desarrollo de un pueblo, de una institución o de una persona, incluyendo con frecuencia una explicación o comentario; así como todos los acontecimientos que forman el objeto de la historia, todo registro de hechos del pasado. En cambio, la historiografía (del griego historía 'narrativa, investigación de hechos', más graphía, escritura o descripción, literalmente "escribir sobre los hechos o eventos que se investigan") es la escritura de la historia, especialmente la que se basa en el examen crítico de las fuentes; también se refiere a la teoría y a la historia de los registros históricos. En suma, es la ciencia que se encarga del estudio sistemático y objetivo de los acontecimientos del pasado; y tiene su equivalente en la geografía (véase en este diccionario), que es la descripción de la tierra.
Y como todo lo que sucede puede convertirse en histórico si alguien lo registra y lo analiza, entonces podemos hablar de muchos tipos de historias, por ejemplo, historia natural, 'el recuento o registro sistemático de los fenómenos naturales'; historia clínica 'el registro de los hechos que marcan la evolución de los signos y síntomas que presenta un paciente'; historia laboral, 'la reseña de las ocupaciones o empleos anteriores de una persona'; historia universal, historia de Roma, historia antigua, historia moderna, historia de la religión, historia de la química, historia del derecho, y así sucesivamente.
El término historia proviene del latín histŏrĭa, tomada de la voz griega ἱστορία = historía (conocimiento a través de la investigación o de la formulación de preguntas, narrativa), de historein (preguntar acerca de algo, examinar los hechos, relatar), formado por histōr, (el que juzga, evalúa o conoce, sabio, docto, erudito), más el sufijo griego formador de sustantivos -ia. Literalmente entonces historia puede interpretarse como "el conocimiento de eventos pasados a través del examen o interrogatorio, para formar un relato acerca de algo, por parte de personas eruditas y con juicio crítico".
Del uso de la palabra latina histŏrĭa, como narrativa de eventos pasados, la historia como testigo del tiempo, mensajera de la antigüedad, historia de la guerra, nos dan cuenta numerosos escritores romanos de la antigüedad, entre otros, Quintiliano, Horacio, Plauto, Cicerón, Juvenal, Plinio, Ovidio, Polibio, Tito Livio, Julio César, etc.
Horacio escribió histŏrĭa con el significado de fábula, historieta o cuento; Plinio menciona histŏriālis para referirse a lo histórico (Historiāle opus, 'representación de una historia') e histŏrĭce, 'a modo de historiador'; Cicerón anota histŏrĭs para hablar de lo histórico, propio de la historia y del historiador. Y así, podríamos citar muchos ejemplos más.
Si consideramos que la aparición del hombre moderno data de hace unos 200.000 años, debemos afirmar que primero fue la palabra hablada, y solo unos 192.000 años después (hace 8000 años) apareció lo que fue quizás la primera forma de escritura llamada Vinča (véase en este diccionario el artículo 'Escritura'), hacia el siglo LX a.C.; lo que significa que del tiempo que lleva el Homo sapiens en el planeta, solamente el 4% de ese lapso ha existido el lenguaje escrito.
Como todas las culturas siempre han contado historias del pasado, hazañas de ancestros, héroes, dioses o animales sagrados, tales narraciones eran memorizadas y cantadas por muchos siglos, previos al nacimiento de cualquier tipo de escritura, y, por consiguiente antes de que naciera la historia, pues por definición, ésta no puede existir sin el lenguaje escrito. Así que de aquellos remotos tiempos solo podemos informarnos de hechos a través de la arqueología principalmente. Se trata entonces del largo período de la prehistoria (el prefijo latino pre- 'antes, anterior a', más historĭa, es decir, "la prehistoria es el lapso de unos 1920 siglos previos a la existencia de la historia").
Las primeras formas de escritura fueron la cuneiforme y la pictográfica, inscritas sobre piedras y tablas de arcilla en Europa Oriental, en Mesopotamia y Egipto, así como los ideogramas en huesos y bronce de los chinos, y otras en diversos sitios, incluyendo la hebraica, así como la de Mesoamérica.
Aunque, como ya señalamos, existe escritura primitiva desde hace unos 8000 años, parece que la historia escrita más antigua que se conoce es la Épica de Gilgamesh, cuyo relato parece remontarse hacia el año 2000 a.C. Gilgamesh fue un personaje real que gobernó Uruk (ahora parte de Iraq) hacia el año 2500 a.C. Este hallazgo puede representar un hito que marca el fin de la prehistoria y el inicio de la historia, al menos en esta región del mundo, porque las cosas nunca se dan al mismo tiempo y en todos los lugares o civilizaciones.
Pero indubitablemente, el origen de nuestro vocablo historia, así como su significado se encuentra en la época antigua de Grecia. La palabra tal vez empezó con lo que los griegos llamaron los logographoi (logógrafos, de logos, 'palabra' y grafein, 'escritura', textualmente "los que narraban cosas por medio de palabras o prosa escrita"). El historiador griego Hecateo de Mileto (¿550-476? a.C.) fue tal vez el mejor representante de ese antiguo grupo de logógrafos, quien en su obra Genealogia anotó: "Escribo lo que considero verdadero, de las cosas que los griegos decimos y que son en mi opinión..."
La palabra griega λσγογράφος (logográphos) era para los antiguos 'la prosa escrita', con frecuencia para narrar hechos, en oposición a un poema épico. Los historiadores griegos de la antigüedad, desde Cadmo de Mileto (hacia el siglo VI a.C.), hasta Heródoto fueron llamados logógrafos por Tucídides de Atenas (460-396 a.C.); y el nombre fue apropiado desde entonces para denominar las antiguas crónicas de aquellos días lejanos. Visto así, a la historia primero se la llamó logografía.
Sin embargo, pocos años después, dos escritores griegos, Heródoto de Halicarnaso (¿484?-¿425? a.C.) y Tucídides (¿460?-¿404? a.C.), escribieron las primeras grandes obras históricas en el mundo occidental. Al primero se le conoce razonablemente como 'el padre de la historia'. Sin duda, la palabra historía (interrogar, investigar) ya existía mucho antes que él; pero Heródoto le da un significado adicional, 'interrogar o investigar sobre eventos en el tiempo', y en 'llevar al registro escrito los resultados (viajó por el Cercano Oriente antes de escribir su historia) de sus indagaciones'. Su trabajo, Historía, es la primera obra en prosa en lenguaje europeo que aún sobrevive. Su principal motivación fue el deseo de entender un hecho contemporáneo, la guerra entre el Imperio Persa y el Griego. Tucídides también escribió sobre la guerra del Peloponeso, siendo más riguroso en sus narraciones. Ambos escritores satisficieron los dos principales objetivos de investigación de la historia de aquella época, los asuntos políticos y los de guerra.
Los romanos se instruyeron sobre el método o modelo de los escritos griegos, y también comenzaron a escribir sus hazañas históricas, desde el siglo III a.C. Y como existe una diversidad de escritos sobre el tema, solo citaremos algunos ejemplos:
Una importante historia de Roma fue escrita en el siglo II a.C. por el historiador griego Polibio (200-118 a.C.), dicha obra se llamó Pragmatiké Historía (Historia Pragmática), donde intentó describir el desarrollo y predominio del poderío político y militar de Roma sobre el mundo griego.
Julio César (100-44 a.C.) celebró sus victorias militares en la región de Galia, con un claro estilo latino en sus Comentarioa sobre la Guerra de Galia, escrito en los años 50's del siglo I a.C.
Hacia el año 40 a.C., el escritor romano Salustio (86-34 a.C.) analiza la corrupción y desintegración de la República Romana en la obra Conjuración de Catilina. Su brillante estilo influenció a otros historiadores varios siglos después.
El historiador romano Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) basó su historia sobre Roma, desde la fundación de la ciudad, en la tradición nacional y en los relatos militares y políticos, desde el inicio hasta el comiezo del período imperial.
El término historia en castellano aparece en el diccionario español-inglés-latín de Richard Percival, año 1591, donde dice: "história, history, historia".
Iniciándose formalmente en el siglo IV d.C., el cristianismo se volvió la religión dominante del Imperio Romano, y en los siglos posteriores se difundió y prevaleció por todo Europa. Como resultado, la influencia de la biblia predominó en todos los aspectos culturales europeos de aquellos siglos.
Así que, al igual que la geografía, la historia y la historiografía surgieron como producto de los viajes realizados por la gente de la época antigua, como sucedió con quienes escribieron sus obras sustentándose en las entrevistas que hacían a sacerdotes e intelectuales y en la recolección de anécdotas y tradiciones históricas.
Fuentes.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Realmente hay que matizar todo esto. La forma griega οἶδα es un perfecto de un verbo generado por la raíz indoeuropea *weid- (ver) y lo que significa es "haber visto", de donde saber una cosa, saberla por haberla visto, por ser un testigo presencial. De ahí se deriva ἴστωρ o ἳστωρ ("istor"/ "histor") cuyo significado primigenio es testigo, testigo ocular de algo, el que sabe algo por haberlo visto con sus propios ojos y por tanto lo ha aprendido de primera mano. De este vocablo se deriva ἱστόριον ("historion") que lo que significa es testimonio, y de él también el verbo ἱστορέω, que significa ser testigo, y también encuestar, interrogar e indagar a los testigos directos. De ahí ἱστορία o ἱστορίη, que lo que significa es "testimonio de unos hechos por haber sido testigo presencial de ellos o encuesta, indagación o interrogación acerca de unos hechos, en suma, su investigación".
- Gracias: Helena
Después de tantas deliberaciones y discusiones, que más o menos nos llevan a la misma conclusión, he decidido consultar un diccionario de griego clásico en línea, y en la página 713 encontré el significado de casi todos los vocablos aquí mencionados, lo que me permite concluir que todos damos esencialmente el mismo significado e interpretación para este término tan utilizado en escritos de muy diversa índole. Aquí los resultados:
La voz ϊστορέο (ϊστωρ) istoréo (istor, histor), significa 'investigar', 'interrogar', 'encuestar acerca de algo', 'conocer o aprender a través de preguntas e indagaciones, en escritos de Heródoto, Sófocles, Esquilo. También 'preguntar sobre algo con el propósito de conocer'.
La palabra ϊστόρημα (= histórema), 'narrativa sobre algo', 'materia de investigación'.
El sustantivo ϊστορία (= historía), 'conocimiento o aprendizaje por investigación e indagación', en escritos de Heródoto. También 'un recuento o narrativa escrita producto de investigaciones o indagaciones', 'la historia' propiamente dicha, en Heródoto y Aristóteles; o 'un informe de cosas vistas por uno mismo' (en latín, 'rerum cognitio praesentium').
El vocablo ϊστορικός (= historikós), 'lo que se da por el conocimiento o la investigación' (Platón), o 'lo bien informado respecto a un hecho cualquiera', 'lo concerniente a la historia', 'algo que se narra en detalle' (Estrabón).
La ϊστοριογραφία (historiographía) o 'la historia escrita', de donde historiógrafo, 'quien escribe historia.
El término ϊστόριον (= histórion), 'aprender o conocer un hecho por preguntas o encuestas', 'un argumento', 'una prueba o testimonio'.
Y en efecto, ϊστορία (historía) está vinculada con la raíz indoeuropea *weid- (conocer, ver), (Pokorny 2. u̯(e)id‑ p. 1125).
Consulta y redacción del 13 de septiembre de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes