La palabra codo (parte posterior de la articulación del brazo) viene del latín cubitus, que además de referirse a la anatomía humana, era una unidad de longitud. La evolución fonética de cubitus a codo, se explica de esta manera:
En México y algunos países de Centroamérica, la palabra codo designa al tacaño, avaro. Este parece ser un derivado retrógrado de codicia (como explica Niaroel en la entrada de codicia) a partir de cupire (desear vivamente o ambicionar) y también de la acción de articular los codos en actitud reticente a dar o compartir, como cuando los niños chicos agarran sus juguetes, que los aprietan contra el pecho, con sus dos codos encogidos, y gritan ¡mío!
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes