La palabra "código" viene de una forma latina reconstruida *codicus, obtenida popularmente por derivación regresiva bien del latín codiculus o codicillus, diminutivos de codex. Los romanos eran fanáticos de las leyes (ver: frases legales). Los codices (singular codex) eran unos libros donde tenían escritas sus reglas. La palabra codex viene de caudex (tronco de un árbol). Muy antiguamente, los libros consistían en tablas de madera, cubiertas de cera, amarradas de un cordel. Las leyes se escribían rayando la cera. En época clásica eran volumina (largos rollos de papiro enrollados en torno a un eje) escritos con tinta. A partir del s. IV d. C. los codices ya son libros de muchas hojas de papiro, o ya pergamino, cosidas con tapas de madera o piel.
La palabra latina codex es asociada a la raíz indoeuropea *kau- (cortar, golpear), presente en el verbo cudere (golpear) de donde tenemos las palabras yunque e incuso.
El cambio de -icus (*codicus) a -igo (código) se explica por apofonía, como en abrigo (de apricus), amigo (de amicus) e higo (de ficus).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes