La palabra coz viene del latín calx, calcis (fem.) 'talon' de donde se derivan voces como lat. calcare 'pisar', calzar (calceus 'calzado'), recalcar, calcáneo, recalcitrante ('que da coces'), etc.
El cambio fonético de AL ante consonante por AU > O es habitual en el tránsito del latín vulgar al castellano. Por ejemplo:
La expresión meterse de hoz y coz que se emplea con el sentido de 'implicarse en algo por entero y de una forma absoluta', está formada de hoz, procedente del latín faux 'garganta' (más usual en plural fauces), por extensión 'morro o cabeza' y de coz en el sentido etimológico de 'talón', por lo que el dicho equivaldría a algo así como 'de la cabeza a los pies'. Anotemos que no se debe confundir esta hoz 'garganta' con la hoz 'guadaña' procedente del latín falx, falcis.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes